Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Comienza la 19ª Regata de Año Nuevo en aguas gaditanas

Por Redacción Dic 27, 2022 #deportes #vela

Más de 200 regatistas despedirán el año compitiendo por los títulos de las clases iQFOil, ILCA y 420, con las primeras pruebas a partir de este miércoles 28

Llegó la hora de despedir el año en aguas gaditanas y por diecinueve años consecutivos será con una competición de máximo nivel, que reunirá en la bahía de Cádiz a más de 200 regatistas de media docena de países. Se trata de una de las citas más importantes del año para la Federación Andaluza de Vela, con la que se pone un punto y seguido en el calendario de regatas. La Regata de Año Nuevo llega así a su decimonoveno aniversario como una regata consolidada en el panorama internacional, en tanto supone el primer test para los deportistas a las puertas de una nueva temporada que será clave por ser el 2023 un año preolímpico.

Será este miércoles día 28 de diciembre cuando resuenen los primeros bocinazos de salida en las dos áreas de regatas en las que se repartirá la flota en la bahía gaditana. La 19ª Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe se abre a cinco grandes clases y más de una decena de categorías, muchas de ellas olímpicas, y volverá a contar con algunos de los mejores especialistas en liza por los títulos absolutos.

Los españoles son mayoría en la relación de participantes, donde también se inscriben italianos, checos, alemanes y finlandeses, distribuidos en las clases Raceboard, Techno (Sub-17 y Sub-15), iQFoil (Juvenil, Sub 17, Masculino y Femenino); las disciplinas ILCA 6, ILCA 7 e ILCA 4 y la clase doble 420. La regata decidirá también a los ganadores de las copas autonómicas en todas las clases, y los 420 lucharán por el último campeonato de Andalucía del año 2022. Por su parte el memorial homenaje al técnico Kim Lythgoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, premiará por decimocuarto año consecutivo a los campeones de iQFOil en sus versiones masculino, féminas y juvenil.

La modalidad olímpica del Windsurf, clase iQFoil, volverá a ser uno de los atractivos de la regata navideña por su espectacularidad y el nivel de sus participantes, entre los que no faltará la número uno del mundo, la andaluza representante del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid. Tampoco echaremos de menos a algunos de los campeones del año que ahora despedimos, como el campeón de Europa de ILCA 6, Alfredo Gómez del CN Sevilla, el vigente campeón de la Copa de España de Raceboard, el windsurfista del CNM Benalmádena, Álvaro Rivera; el subcampeón del Mundo de la misma clase, Jaime Andrés (CV Valdelagrana); los campeones de España de Techno Sub 17, los regatistas del CN Sevilla, Gonzalo Díaz y Blanca Cueto, regatistas que al igual que el subcampeón del mundo y campeón de España Sub 17, Arturo Arauz del CN Puerto Sherry, protagonizan el cambio de clase y navegan ya con el Foil en las categorías juveniles, donde tampoco faltará el ganador de la Copa del Mundo Sub 17 en los iQFOil Games de Cádiz, Antonio Medina representante del RC El Candado de Málaga.

Para su organización, la Federación Andaluza de Vela cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía y Puerto Sherry, y pone en marcha una compleja maquinaria que emplea a más de una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería y seguridad. Tras varios días de entrenamiento y una jornada previa reservada a mediciones y papeleo, este miércoles a partir del mediodía llega el momento de hacer valer las horas de entrenamiento y puesta a punto para eludir errores frente a los mejores rivales. A unas horas del arranque, el parte meteorológico anuncia una primera jornada marcadas por vientos suaves.

Related Post