Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Comienza la búsqueda, mediante georradar, de la fosa con cuatro mujeres en la finca Vico de Facinas, en Tarifa

Lucía Trujillo comprueba el inicio de unos trabajos que financia Diputación

La Diputación de Cádiz ha contratado la asistencia técnica de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz (UCA) para emprender una prospección geofísica que determine si en el subsuelo de la finca Vico de Facinas, en el municipio de Tarifa, hay indicios compatibles con la existencia de fosas comunes. Este trabajo ya ha comenzado tal como ha podido comprobar la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, quien ha departido sobre el terreno con el personal de la UCA y el alcalde de Facinas, Cristóbal Iglesias.

Esta búsqueda se incluye en el proyecto de indagación, localización y delimitación de fosas comunes que promueve el Ayuntamiento de Tarifa y que fue aprobado en el marco de la convocatoria resuelta por la Federación Española de Municipios y Provincias con la financiación del Gobierno de España. La iniciativa ha incluido el desarrollo de indagaciones previas en fuentes documentales y ahora se abordará el barrido mediante georradar. La búsqueda se llevará a cabo en tres localizaciones: en los cementerios de Tarifa y en el de Facinas, así como en la mencionada finca Vico.

La prospección en Vico se resolverá mediante un georradar Stream X. Con este equipo se sondeará una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. El equipo de la UCA estima que los resultados se concretarán en un plazo máximo de dos meses.

Lucía Trujillo ha explicado que, según testimonios y pesquisas documentales, en Vico fueron sepultadas cuatro mujeres. “Diputación estará en todas las intervenciones donde se requiera nuestra participación, con el objetivo de reparar la memoria de estas personas que fueron asesinadas sin formación de causa alguna por el hecho de defender ideales democráticos”, ha defendido la diputada provincial.

Esta intervención no es la única promovida o participada por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz. Sólo en la comarca del Campo de Gibraltar la recuperación de fosas en el cementerio de Jimena, la prospección mediante georradar en San Roque y La Línea, y la próxima búsqueda en Castellar confirman la implicación e insistencia de la institución provincial.

Related Post