Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Comienza la cuenta atrás para la retirada de amianto en los centros educativos de Andalucía

Por Redacción Jun 14, 2022 #educación

En el IES Zaframagón de Olvera las placas de fibrocemento en la techumbre del antiguo gimnasio se encuentran apoyadas sobre viguetas autor resistentes de hormigón armado que forman la pendiente sobre forjado unidireccional. Por encima de las placas poyan las tejas sueltas tomadas con mortero de cemento.

CGT Enseñanza Cádiz solicitó a la Inspección de Trabajo información sobre el estado del amianto de la techumbre del gimnasio del IES Zaframagón de Olvera (Cádiz). Este sindicato señala que los trabajadores y trabajadoras docentes tienen derecho a la información sobre las precauciones especiales que debe llevar a cabo la Junta de Andalucía dirigidas a reducir al mínimo la exposición laboral al amianto. El derecho a la información es tanto individual de cada trabajador y trabajadora, como colectivo, a través de los Delegados de Prevención, en este caso de CGT, en el Comité de Salud Laboral de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz o a través de los delegados sindicales de la Junta de Personal Docente no Universitaria de Cádiz que equivale al Comité de Empresa. Tenemos derecho a ser informados / as individualmente de los resultados de las evaluaciones ambientales de nuestro puesto de trabajo y de los datos de nuestra vigilancia sanitaria específica.

Por otro lado, este año 2022 finaliza el Acuerdo de la Junta de Andalucía para la retirada de amianto de los centros educativos. Termina ya mismo en junio el periodo lectivo del curso 2021-22 y quedan seis meses para que finalice el año 2022. La retirada de amianto conlleva una tramitación de varios meses desde que se inicia el expediente. Salvo pequeñas actuaciones que se pueden realizar en cortos periodos de tiempo (vacaciones de Navidad, Semana Santa, puentes o fines de semana), en el resto son necesarias varias semanas, siendo únicamente posible su ejecución —sin alumnado ni personal en el centro educativo— durante el periodo de las vacaciones de verano. Desde la CGT hacemos un llamamiento a la sensibilización social y sindical sobre los efectos del amianto, haciendo visible lo que se ha querido ocultar durante tantas décadas.

En el caso del IES Zaframagón de Olvera, Cádiz, con fecha de 26 de mayo de 2022 este sindicato recibe informe por parte de la Inspección de Trabajo fechado el 28 de abril.

La actuación de retirada del amianto por la Consejería de la Educación de la Junta de Andalucía y la Agencia Pública Andaluza de educación (APAE) está dentro de la Planificación para la eliminación de amianto en las estructuras escolares con fecha 5-7-2016. Siendo la fecha límite el 31-12-2022. Es decir, que antes de que finalice este año debe estar retirado.

La Inspección Provincial de Trabajo señala que “Actualmente se encuentra adjudicada la redacción del proyecto a través del expediente administrativo de contratación, procediéndose a adjudicar la obra una vez se redacte y supervise el proyecto”.Cuando hace ya años una empresa contratada a través de la APAE, hizo unas catas para acometer una obra en la zona del gimnasio, una actuación constructora, consistente en la retirada de las tejas que cubren y coronan la techumbre del inmueble, según el informe de la ITSS, “por razones de presupuestarias la obra quedó paralizada”.

Se hicieron catas puntuales para constatar el estado de la torta de hormigón que conforma la loza o techo del inmueble.Cuando se hicieron esas catas de la obra en el pasado (no se indica fecha) se advirtió la presencia en la techumbre de placas de fibrocemento. Dice la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: “La obra quedó paralizada hace años y se volvieron a tapar las catas realizadas para impedir la entrada de agua”.

Desde CGT no se entiende esta falta de presupuesto ni que la Consejería de Educación y Delegación Territorial de Educación de Cádiz se hayan esperado hasta el año 2022, la fecha límite, para la retirada del amianto. La APAE, Agencia Andaluza de la Educación, maneja millones de euros procedentes de los fondos europeos FEDER.

Un artículo de Diario El Mundo con fecha de 9 de agosto de 2021 y firmado por Teresa López Pavón señala a la APAE como administración paralela de la Consejería de Educación y lo titula “Agencia Andaluza de la Educación: Sueldos más altos y tareas propias de funcionarios”. Una auditoría cuestiona la utilidad de la Agencia Pública Andaluza de la Educación, que la Intervención de la Junta ya había tachado antes de prescindible.

Continúa el informe del inspector de trabajo diciendo que se dispuso de lo necesario para redactar un nuevo proyecto, ya que el anterior quedó desfasado por no contemplar la retirada de placas de fibrocemento. El proyecto se refería al desmontaje de todo el forjado, incluido las placas de fibrocemento, cosa que, sorprendentemente (y esto de sorprendente lo añade el sindicato), no ha sido retomado por la APAE y la Delegación Territorial de Educación de Cádiz hasta la actualidad (que coincide con la fecha límite de actuación y de poder actuar, verano de 2022).

Continúa el informe explicando que las catas realizadas fueron tapadas con mortero nuevamente, aunque las tejas no fueron recolocadas, dejándolas sueltas y apiladas.

Termina concluyendo el Inspector de Trabajo, y es que los docentes tienen derecho a saber el estado del amianto en su centro de trabajo si lo hay, que en el caso del IES Zaframagón el encapsulamiento de las placas impide el desprendimiento de las fibras. El encapsulamiento entre la torta de hormigón, impide que las mismas se esparzan por el aire. Y finaliza diciendo que no se aprecian anomalías y conculcaciones respecto al RD 396/2006 de 31 de marzo.

No obstante, desde CGT no entendemos la dejadez de la Delegación de Educación, dejando pasar los años en el momento en que se empieza una obra, a pesar del abandono de la empresa, el descubrimiento de un amianto inesperado y el tener que hacer un nuevo proyecto; esto no puede derivar en un abandono total y en esperarse hasta el último año de retirada, 2022, después de que un partido político y varios sindicatos, entre ellos CGT, denunciaran en el segundo trimestre del curso que la obra no estaba licitada a pesar de que se dijo en la reunión del delegado de educación con miembros de la Junta de Personal que el amianto se retiraría este verano.

La experiencia nos ha enseñado a los trabajadores y las trabajadoras que sólo luchando tenemos futuro, y que el individualismo y la apatía sólo nos lleva a la miseria colectiva. Y en una materia tan sensible como la salud laboral, sólo rompiendo el silencio, saliendo a la calle y movilizándonos conseguiremos que los beneficios de unos pocos capitalistas que han ganado dinero con el amianto no se impongan a nuestra Salud.

Related Post