Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Comienza la Feria de Muestras de los Parques Naturales de la provincia en El Puerto

La delegada del Gobierno andaluz y el alcalde de El Puerto inauguran este evento que reúne atractivos de los espacios naturales protegidos  

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, han inaugurado esta mañana la Feria de Muestras de los Parques Naturales de la provincia de Cádiz, que se celebrará en la ciudad portuense hasta el lunes 31. Este evento, organizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto, reúne los atractivos de espacios naturales protegidos de la provincia, incluyendo productos naturales y artesanales y gastronomía tradicional.

En la inauguración se ha destacado que esta feria acerca la realidad de los parques naturales a la ciudadanía y da visibilidad a numerosas actividades económicas que se desarrollan en ellos y que cuentan con su apoyo a través de diversas iniciativas dirigidas a los sectores empresariales. De este modo, este tipo de iniciativas, además de mostrar el apoyo del Gobierno andaluz a estos espacios y a la conservación de los recursos naturales de la provincia, muestra los parques como enclaves donde el desarrollo sostenible es una realidad, de extraordinaria riqueza y claves para actividades económicas, además de ser motor de actividad turística y de ocio.

En concreto, Mercedes Colombo ha señalado que en esta feria se posibilita que “los ciudadanos conozcan las maravillas y la riqueza que generan nuestros parques, no sólo natural, también económica, además de estar presentes empresas que muestran los distintos productos de la provincia relacionados con estos espacios”. Por este motivo ha invitado a la ciudadanía a visitar esta feria de muestras, además de agradecer la disponibilidad del Ayuntamiento portuense y la labor de técnicos y de directores conservadores de los parques naturales de la provincia.

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido al apoyo del Gobierno andaluz “para poner en valor el patrimonio natural”. En este ámbito se ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado más de 124 millones de euros con horizonte 2024 a cinco parques naturales andaluces, en el marco de los II Planes de Desarrollo Sostenible, que tienen como objetivo conservar el patrimonio natural y generar más oportunidades, riqueza y empleo verde en Andalucía. En la provincia, los planes de Desarrollo Sostenible aprobados han sido los de los parques naturales de la Bahía de Cádiz, al que se han destinado 53,5 millones de euros; y el de La Breña y Marismas de Barbate, con 13,8 millones.

Por su parte, el alcalde Germán Beardo ha agradecido a la Junta de Andalucía que haya elegido “la Ciudad de los Cien Palacios, que es epicentro del ocio y la cultura en la Bahía este fin de semana, para mostrar la riqueza y diversidad que existe en nuestros parques naturales, que son la joya de nuestro patrimonio sostenible, del que se extraen además muchísimos productos que nos diferencian y que hacen marca de nuestra provincia”. Con esta feria y una programación municipal de actividades adicional “impulsamos iniciativas que dinamizan en temporada baja el centro de El Puerto que se llena de vida y actividad, coincidiendo además con la celebración de Halloween, que atraerá más visitantes durante todo el largo fin de semana”.

En la inauguración de este evento se ha resaltado la colaboración institucional para el desarrollo de esta iniciativa, que llega por primera vez con este formato a la Bahía gaditana para promocionar productos vinculados a los parques naturales de la provincia. Con anterioridad se han desarrollado eventos de estas características en Algeciras y Alcalá de los Gazules.

También han asistido a este acto, entre otros, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez; las delegadas de Salud y Consumo, Eva Pajares; de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes; y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, así como representantes de los parques naturales de la provincia, de la corporación municipal, de Red Eléctrica y empresarios y profesionales de distintos sectores relacionados con estos enclaves.

Esta feria de muestras puede disfrutarse en la calle Luna de El Puerto desde hoy hasta el próximo lunes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Los 27 stands disponibles ofrecen información sobre los parques y albergan productos como quesos, miel, vinos, aceite, productos del mar (algas, salicornia, ostras), dulces, pan, conservas, encurtidos, embutidos, jabones, perfumes y cosmética, pinturas, cestería, artesanía de la piel y del corcho, etc.

La feria cuenta con la presencia de artesanos y productores de los distintos parques de la provincia de Cádiz, para que los asistentes puedan conocer lo que se puede producir en estos espacios naturales gaditanos. Además, se dará a conocer la gastronomía típica de Alcalá de los Gazules con la Asociación Jacaranda Gazul, que ofrecerá una degustación de gazpacho caliente.

Esta Feria de Muestras se desarrolla con la colaboración de la Asociación Forestal de Andalucía Amigos de los Alcornocales y el patrocinio de Acciona y Redeia.

Related Post