Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Comienza la programación infantil de temporada en el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera

Por Redacción Mar 1, 2023 #Cádiz #cultura #teatro

La compañía Circonciencia inaugura la temporada a las 18.00 horas de este viernes en el Teatro de Títeres de la Tía Norica con la obra ‘Redoxidables’

RICOH IMAGING

El próximo viernes, 3 de marzo, comenzará a las 18.00 horas la nueva temporada de programación infantil en el Teatro de Títeres de La Tía Norica con la obra de circo y ciencia ‘Redoxidables’, a cargo de la Compañía Circonciencia. Tiene una duración de 1 hora y la edad recomendada es a partir de los cinco años.

Circonciencia es una de las compañías del Nuevo Circo madrileño, formada por Tanie y Jorge Jiménez Ruiz, hermanos y científicos de carrera (bióloga y físico). Tienen más de diez años de experiencia en divulgación científica por métodos no convencionales. Fundan Circonciencia en 2014 y desde entonces trabajan ininterrumpidamente en el desarrollo del proyecto. 

Formados en la EMCA y Carampa, se han especializado en verticales, portes acrobáticos, acrobacia y malabares contemporáneos. En 2019 ganaron el primer premio en el Primer Certamen Internacional Ciencia en Acción (Mejor puesta en escena). La compañía mantiene una intensa actividad docente e investigadora y forma parte de MADPAC, la Plataforma de Artistas de Circo de Madrid, pero su mayor logro es despertar en cada función el interés del público por la Ciencia.

Sinopsis: Armando Neutrino y Aurora Ribosoma son dos circocientíficos que a través de espectaculares experimentos y números circenses, se dedican a divertir, enseñar y rendir homenaje a sus dos pasiones: el circo y la ciencia.

En ‘Redoxidables’, repasan conceptos de redox, la reacción de reducción-oxidación que está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Armando y Aurora tienen preparado en su viaje al labocircorio (o circolatorio) una hora de ideas para jugar con la innata curiosidad humana y todo aquello que pueda suceder en la interacción con el público. Cualquier ocasión es buena para subir a los espectadores a su circolatorio, incluso a aquellos que por su mayoría de edad, creen estar a salvo de salir a escena en un espectáculo familiar.

En la Sala Central Lechera, la Compañía de Teatro Zía. La Malavitta presentará el viernes 3 y sábado 4 de marzo a las 20.00 horas la obra ‘Fragmentos de una mujer rota’ (Medea descarnada), con la dramaturgia e interpretación de Manuela Sánchez y la propuesta escénica y dirección de Pepe Bablé.

La obra: una mujer, una actriz, se instala en el territorio de la memoria para narrar, en primera persona, los avatares de una heroína clásica: Medea, y lo hace desde el recuerdo que le produce haber transitado por su cuerpo durante muchos años a través del teatro, y del sentimiento forjado, durante ese tiempo, por habitar su piel y sus entrañas.

¿Es una actriz que interpreta a Medea, o es la propia Medea la que ya habla por boca de la actriz?. La secuencia es transparente: la memoria no es impermeable al deterioro y la corrosión del tiempo, y es moldeable a los deseos de violentarla. Ya se sabe que la historia la realiza uno (una) y la escriben los demás. Así que este ejercicio, para que funcione, es intentar hacer una escritura conjunta sobre la vida y obra de este personaje mítico.

Hoy la mujer recupera su lugar. El que siempre deseó y nunca tuvo, o le fue arrebatado, el que le corresponde por justicia y por principios de la propia naturaleza. Los géneros son complejos como lo es la vida y el uso que cada uno le quiera dar. Lo demás son historias que no por mil veces repetidas dejan de ser interesantes, precisas y necesarias.

Manuela Sánchez. Dramaturgia e interpretación

Comienza su andadura teatral en el Aula Municipal de Teatro de Chiclana de la mano de Rafael (Faly) Guerrero participando en diversos montajes como ‘El Enfermo Imaginario’ de Moliere, ‘Motín de Brujas’ de Josep María Jornet y Bonet, con Taetro. Socia fundadora de Taetro desarrolla trabajos como actriz y ayudante de dirección, y se forma con profesionales como Alfonso Zurro (Dramaturgia), Aurora Sánchez (Técnica Bertold Bretch) y Paco Algora (Interpretación).

Cofundadora del grupo ‘Los mismos de siempre’, investiga durante años en el teatro de improvisación y la performance participando en varias ediciones de ‘La Nave del Teatro’, en Chiclana. Junto a Ramón Pareja trabaja en ‘El Sueño de una Noche de Verano’, estrenado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Con Angelines Domínguez Iceta, es fundadora de Taetrín, con la que desarrolla, durante varios años, varios montajes teatrales infantiles para diversas campañas del Teatro en la Escuela.

A la muerte de Faly Guerrero, su mentor, decide salir de su ciudad para seguir con su formación: en Granada con Francisco Ortuño, en Cenfoarte (actual Escénica), en el Kensington and Chelsea College, de Londres, Inglaterra y, posteriormente, en el Laboratorio de William Layton, en Madrid, donde participa en varios capítulos de series de TV como «Cuéntame cómo pasó» o «Aquí no hay quién viva», y en el largometraje «El 8» de Drakonian Producciones.

En los últimos años, de nuevo en Cádiz, crea junto a Zoraida Casas la compañía La Maldita Cabaret, y giran durante tres años con su espectáculo Akelarre del que es coautora, al mismo tiempo que continúa con su labor pedagógica en el Aula Municipal de Teatro de Chiclana. Interviene en la película «Mi Gran Despedida», de Antonio Hens y Antonio Álamo y se hace cargo de la programación teatral de la Sala Steez, de Chiclana, en la que realiza monólogos de Stand Up Comedy, como «Una actriz de peso», alegato contra la gordofobia; espectáculo que paró su gira por I.E.S. de la provincia por la llegada del Covid- 19.

Pepe Bablé. Puesta en escena y dirección

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, y de la Asociación de Directores de Escena de España, ADE, entre otras.

Fundador de Palma Teatro con el que pone en escena once espectáculos y obtiene el Premio “Tespis” a la Mejor Interpretación en el XVI Certamen Nacional de Teatro Social. Colabora como actor con Taller Teatro Gaditano en “Magia Roja” y ha participado en varios cortos y largometrajes. Es autor de algunos textos dramáticos y ha diseñado la iluminación de muchos espectáculos. Actualmente es director del Teatro La Tía Norica y de Albanta.

Entre sus creaciones escénicas se encuentran: “El Principito”, “Dos noches”, “El retablillo de D. Cristóbal”, ”El dragón de tres cabezas”, ”Sainete de La Tía Norica”, “Baile de Marionetas”, “Autos de Navidad”, “Batillo cicerone: Pimpi de Cái”, “La Tía Norica: El sainete…”, “El Retablo de Maese Pedro”, “El Sueño…”, “Jornada de la Humillación”, “Agnus Dei”, “Butterfly”, “El color de Agosto”, “Las tres gracias de la casa de enfrente”, “Flamencos de Cádiz”, “Celeste Flora”, “Bajarse al moro”, “El montaplatos”, “Malfario”, “Flores arrancadas a la niebla”, “Cádiz en mi corazón. Postales de un viaje imposible”, “Bendita Gloria”, “Mariquita aparece ahogada dentro de una cesta”, “Ellas” y “En tu divino laberinto”.

Algunos de sus espectáculos han sido representados en más de quince países, y ha obtenido diversos premios y nominaciones.

Related Post