Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Comienza la reposición de 14 palmeras en alcorques de la ciudad

Las intensas lluvias de septiembre en el levante español, de donde procedían los ejemplares, han impedido que las palmeras pudieran llegar antes a la ciudad

Foto: Eulogio García (Archivo)

Los trabajos para la reposición de 14 palmeras en distintos alcorques de la ciudad de Cádiz han comenzado ya en el día de hoy fruto de la coordinación de la actuación de las delegaciones implicadas, que son la de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente.

La previsión era que a finales de septiembre pudieran estar plantadas las 14 palmeras, si bien los episodios de gota fría en el levante español, de dónde procedían las palmeras, han provocado un retraso en el traslado de los ejemplares y, por consiguiente, en su plantación. Desde el mes de septiembre, Mantenimiento Urbano ya procedió en varios puntos a la apertura del pavimento y en este mes de octubre, tras la plantación de las palmeras, concluirá la actuación devolviendo el acerado sobre el que se actúa al estado previo a la intervención.

Por su parte, Medio Ambiente realiza el destoconado –la retirada de parte del tronco y de las raíces de los anteriores árboles- una vez Mantenimiento Urbano haya abierto el pavimento en cada uno de los alcorques, con la idea de que una vez estén todos listos se planten todas las palmeras previstas en una o dos jornadas de trabajo.

Las palmeras son de la especie Phoenix datylera, y la compra de cada una de ellas ha supuesto una inversión de 667,25 euros cada una, por lo que el importe total de la compra de las 14 palmeras asciende a 9.431,5 euros. Los alcorques en los que están siendo repuestas palmeras en la ciudad son uno en la esquina de la avenida Cayetano del Toro con la calle García Agulló, dos en la alineación entre la plaza de La Habana y San Juan de Puerto Rico también por la avenida Cayetano del Toro, y además en esta avenida otros dos en el tramo de acera entre el solar del Chalet de San Luis y la calle Doctor Herrera Quevedo.

Igualmente, van a ser colocadas dos palmeras en la avenida del Puerto –una en el inicio desde plaza de Sevilla y otra frente al Paseo de Canalejas-, dos de la avenida de Bahía Blanca,  otra en la avenida Doctor Gómez Ulla frente al Parque Genovés y tres en la avenida Duque de Nájera –dos junto al Parque Genovés y una tercera frente al Olivillo-, así como otra palmera más en la plaza de la plaza de la Catedral en el tramo entre el Arco de la Rosa y la calle Pelota. A lo largo de esta semana los trabajos de plantación estarán listos a falta de que Mantenimiento Urbano proceda a restituir los alcorques y el acerado.

Related Post