Las pruebas se realizarán del 13 al 16 de mayo en 3.500 centros educativos andaluces, con novedades para mejorar la información sobre las competencias del alumnado.

Las Evaluaciones de Diagnóstico arrancan mañana, 13 de mayo, con la participación de más de 27.600 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la provincia de Cádiz. Estas pruebas, organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se llevarán a cabo en aproximadamente 3.500 centros educativos de toda Andalucía, con un total de más de 190.000 estudiantes implicados a nivel regional.
Durante la semana del 13 al 16 de mayo, los estudiantes de 4º de Primaria realizarán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán), el 13 de mayo, seguidas de Matemáticas el 14 de mayo. Los alumnos de 2º de ESO tomarán las mismas pruebas el 15 y 16 de mayo. Cada prueba tendrá una duración máxima de 60 minutos en ambas etapas educativas.
Este año, la Evaluación de Diagnóstico incorpora varias novedades para mejorar la recogida de información sobre las competencias del alumnado. Se ha diseñado un modelo de evaluación adaptado para los estudiantes con necesidades educativas específicas, permitiéndoles recibir apoyos y adaptaciones según sus requerimientos. Además, recibirán informes individualizados que servirán para ofrecer a docentes y familias datos valiosos sobre su proceso educativo.
Una de las grandes novedades de este curso es la implementación de dos modelos de pruebas. El primero será general para todos los centros, y el segundo se aplicará a una muestra representativa de 34 centros de Primaria y 34 Institutos de Secundaria de la provincia. Este modelo específico permitirá obtener un análisis más exhaustivo y fiable del sistema educativo andaluz, con el objetivo de mejorar la respuesta educativa en toda la comunidad.
Las evaluaciones no tienen carácter académico, sino informativo, formativo y orientador. Los centros educativos podrán utilizar los resultados de estas pruebas para ajustar sus planes de mejora y para diseñar medidas de atención a la diversidad. Además, las pruebas buscan evaluar no solo el conocimiento, sino también la capacidad de los estudiantes para aplicar lo aprendido en situaciones reales y diversos contextos, tanto escolares como sociales.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto a disposición de los centros educativos y docentes modelos de prueba liberados, desarrollados por expertos durante este curso, como recurso para mejorar el trabajo competencial en las aulas.