Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Comienzan las obras de renovación de los forjados sanitarios en la barriada El Carmen en Chiclana

Por Redacción Ago 2, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana

El proyecto, financiado con fondos europeos a través de la EDUSI, posibilitará la sustitución de la red de saneamiento de los bloques de viviendas para solucionar un problema que está causando malos olores, insalubridad e, incluso, plagas

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la barriada de El Carmen, donde han comenzado las obras de rehabilitación y mejoras de los forjados sanitarios de las viviendas públicas, que se enmarcan en la línea de actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Así, tras la entrega del proyecto a los vecinos de la barriada por parte del alcalde de la ciudad, José María Román y la licitación de las obras, esta semana han dado inicio los trabajos previos por parte de la empresa chiclanera Rhodas Albañilería en General SL, por un importe de 437.883,92 euros.

Así, en un plazo máximo de un año estarán ejecutadas las obras de mejora de las instalaciones que transcurren por los forjados sanitarios de los edificios que, por distintos motivos, se encuentran deterioradas y con un funcionamiento anómalo, que está provocando malos olores y problemas de insalubridad e, incluso, plagas de insectos y roedores. Todo ello, con el objetivo de solucionar los problemas existentes en las instalaciones y servicios para mejorar la calidad de vida de las 1.071 personas inquilinas de las 386 viviendas existentes en esta barriada, que se ejecutó en tres fases entre los años 2000 y 2004.

“Los vecinos nos trasladaron unos problemas en los bajos de los bloques de viviendas como consecuencia del defectuoso estado del forjado sanitario, provocando humedades y la aparición de insectos y roedores”, ha recordado el alcalde, quien ha explicado que “encargamos el proyecto a Valentín Pardo y Asociados y hemos adjudicado ya las obras a Rhodas por más de 437.000 euros”. “Se trata de un proyecto muy importante porque va a eliminar los problemas en los bajos de estas viviendas”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “a esta actuación se le sumará una ya prevista en materia de urbanización en la calle Cantabria, junto al CEIP El Trovador”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “también estamos trabajando en nuevos proyectos en zonas comunes y que están pendientes de adjudicar para la mejora en distintas barriadas de Chiclana como Solagitas, Monterrey, Azalea, Gardenia”. “Y, por supuesto, se está actuando en materia de accesibilidad con la instalación de ascensores en Recreo San Pedro, Fermesa, Caja de Ahorros y La Carabina”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “estamos consiguiendo fondos públicos que nos permiten continuar trabajando en las barriadas de Chiclana”. “Agradecer a las empresas locales que trabajan de la mano del Ayuntamiento y de Emsisa, porque entre todos podemos hacer las cosas mejor y más rápido”, ha incidido.

Por su parte, la presidenta de la AVV Virgen del Carmen del Trovador ha agradecido al alcalde, en representación del Ayuntamiento de Chiclana y de Emsisa, “porque es una obra muy necesaria, ya que desde el principio tuvimos problemas”. “Y agradecerle al alcalde la actuación prevista en la calle Cantabria”, ha añadido Ana Bernal.

Asimismo, Valentín Pardo ha explicado el proyecto previsto en el forjado sanitario de la barriada. “La idea es sustituir todas las arquetas y redes que han producido los atascos por otras de un mayor diámetro, preparándolo de forma que el mantenimiento sea más eficaz”, ha comentado el redactor del proyecto, que “se trata de una obra no muy complicada, salvo por lo reducido del espacio para trabajar”.

Finalmente, el gerente de Rhodas, Javier Quijado, ha indicado que “la ejecución de los trabajos no son complejos, aunque tenemos la casuística de la altura de la zona de trabajo, con 1,20 a 1,40 metros”.

Actuaciones previstas

En cuanto a las actuaciones previstas en esta barriada de Chiclana, éstas consistirán en la apertura de registros en fachada para el acceso a forjado sanitario; comunicación entre zonas delimitadas por muros de ladrillos en la parte inferior del forjado sanitario; limpieza de zonas bajo forjado sanitario y retirada de restos materiales y redes; nivelación y relleno de grava y subbase, formación de drenaje y solera de hormigón de zonas bajo forjado sanitario; sustitución de arquetas y colectores colgados bajo forjado sanitario; sistema de fijación-sujeción de arquetas a cimentación; y cerramiento y aplacado de fechada. Además, se sustituirán las rejillas de ventilación y se instalará una red de alumbrado para futuras actuaciones de mantenimiento.

Todo ello llevará consigo solucionar una problemática grave que se viene produciendo con el transcurso del tiempo en el forjado sanitario de las redes de saneamiento de los edificios y mejorar la higiene y salubridad de las viviendas de la barriada. Así pues, se pretende evitar malos olores e infecciones en las zonas comunes de los edificios, mejorar las instalaciones de saneamiento en forjados sanitarios y facilitar las operaciones de mantenimiento de los edificios. Asimismo, se dota de dignidad a las viviendas sociales, se mejora la cohesión social y la calidad de vida desde la perspectiva de la integración socioeconómica, se mejora la convivencia y se coordina actuaciones para el apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades de las zonas urbanas desfavorecidas en este ámbito.

Related Post