La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado esta semana las obras de renovación de los pantalanes situados en la margen derecha de la dársena deportiva de El Saladillo, en el Puerto de Algeciras, un proyecto adjudicado a Dragados por más de 5,3 millones de euros.
Los trabajos supondrán la demolición de los actuales pantalanes fijos de hormigón armado, que presentan un «notable» deterioro y corrosión, y su sustitución por unos flotantes similares a los ya existentes en la zona norte de la dársena, siendo éstos «más cómodos para los usuarios», como ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.
Estas obras posibilitarán, a su vez, realizar una nueva distribución de los atraques para embarcaciones deportivas, lo que permitirá aumentar la oferta existente en medio centenar.
Mientras se ejecutan las obras, tal y como se ha consensuado con los clubes náuticos, los usuarios afectados serán reubicados en un pantalán provisional perpendicular a los que son objeto de renovación. Este pantalán, el número nueve, será el primero que se construya y seguirá estando operativo una vez finalizados los trabajos.
No obstante, como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, los trabajos se centrarán en una primera fase en el dragado de casi 20.000 metros cúbicos de sedimentos que llegan hasta la dársena a través del arroyo Saladillo. El volumen catalogado como contaminado será tratado previamente a su traslado al vertedero. De esta forma, esta primera fase de la obra permitirá sanear el fondo de la dársena y evitar malos olores durante los próximos meses de calor.
Landaluce ha recordado que, de forma paralela a este dragado ecológico, el Ayuntamiento de Algeciras, con fondos habilitados a tal efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica con motivo de las obras del acceso sur al puerto, está ejecutando el traslado de la actual estación de bombeo de aguas residuales, lo que permitirá resolver los problemas «históricos» de saneamiento que afectan a esta dársena.
Esta no es la única obra que acomete en la actualidad la APBA en la zona ya que avanzan «a buen ritmo» los trabajos que la institución ejecuta en la orilla norte de la dársena, donde invierte otros tres millones de euros en el futuro muelle para uso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con el objetivo de reubicar su flota en la nueva línea de atraque, donde dispondrá de mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones.
Se trata de un muelle de gravedad de 167 metros de longitud con más de 15 metros de anchura y hasta 4×50 metros de calado. La dotación incluye todos los elementos de atraque, escalas y amarre necesarios, además de servicios de abastecimiento de agua, electricidad y alumbrado.
Landaluce ha señalado que las obras acabarán en 2025, con lo que con ambas inversiones de la APBA, que suman más de ocho millones de euros, sumada a la actuación del Ayuntamiento en la estación de bombeo, «arrancamos la transformación de la dársena deportiva para que a partir de 2025 los ciudadanos puedan disfrutarla mejor».