Inicio / Bahía de Cádiz y La Janda / Comienzan las obras del nuevo espacio expositivo belenista de San Fernando

Comienzan las obras del nuevo espacio expositivo belenista de San Fernando

Redacción 1 septiembre, 2026 3 minutos de lectura

El nuevo espacio expositivo belenista de San Fernando ocupará 493 metros cuadrados, contará con más de 70 metros lineales para muestras y supone una inversión municipal cercana a 80.000 euros

Las obras para habilitar un nuevo espacio expositivo dedicado al belenismo han comenzado en San Fernando con una inversión municipal cercana a los 80.000 euros. La actuación permitirá recuperar 493,35 metros cuadrados actualmente en desuso para albergar exposiciones permanentes y temporales relacionadas con esta tradición artesanal.

El proyecto incluye la renovación de las instalaciones y la adecuación del recinto para su apertura al público. Los trabajos fueron visitados por la alcaldesa, Patricia Cavada; el concejal responsable de Edificios Municipales, Miguel Ángel Fernández; técnicos del Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Belenistas El Redentor.

El nuevo espacio expositivo belenista de San Fernando dispondrá de más de 70 metros lineales para instalar belenes, dioramas, escenas y otras composiciones artísticas. El objetivo es mostrar durante todo el año parte de las obras reunidas por la asociación a lo largo de varias décadas, más allá de las actividades que se organizan habitualmente durante la Navidad.

La intervención contempla la instalación de pavimentos continuos y nuevos revestimientos, así como la renovación integral de la red eléctrica. También se actuarán sobre los sistemas de seguridad y protección contra incendios, los accesos y los aseos, además de incorporarse medidas dirigidas a garantizar la accesibilidad universal.

La Asociación de Belenistas El Redentor trabaja de forma paralela en la selección y planificación de los contenidos que ocuparán el recinto. La distribución prevista permitirá combinar una exposición permanente con muestras temporales y modificar los recorridos y las composiciones a lo largo del año.

El proyecto ha sido definido por técnicos municipales, el Gobierno local y la asociación belenista con el propósito de adaptar las instalaciones a las necesidades de conservación y exhibición de las piezas. El espacio estará conectado con las dependencias destinadas a talleres y actividades formativas y divulgativas que utiliza la entidad.

Estas dependencias fueron acondicionadas previamente por el Ayuntamiento mediante otra inversión de 50.000 euros y entregadas a El Redentor. La nueva zona expositiva completará así un conjunto en el que convivirán la sede de la asociación, los espacios de trabajo artesanal y formación y las salas destinadas a la conservación y exhibición pública de sus fondos.

El Ayuntamiento encuadra la actuación en la denominada Vía Cultural, su estrategia para conectar equipamientos, espacios y contenidos culturales en el centro de San Fernando. Según explicó Cavada durante la visita a las obras, el propósito municipal es que el recinto facilite el acceso de residentes y visitantes al patrimonio belenista de la ciudad durante todo el año.

La futura instalación también complementará las actividades que desarrolla la asociación y la programación navideña vinculada a esta tradición. Entre ellas se encuentra el Belén Municipal que se instala cada Navidad en el Ayuntamiento y que, según los datos aportados por el Gobierno local, recibe miles de visitas durante esas fechas.