Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Comienzan las obras para consolidar la estructura del número 2 de Doctor Marañón

Se trata de la primera fase del proyecto de investigación sobre eficiencia energética denominado RECO2ST

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha informado de inicio, a través de la empresa municipal de Vivienda Procasa, de las obras de consolidación estructural y accesibilidad en la finca del número 2 de Doctor Marañón.

El pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobaba la primera fase de este proyecto que permitirá la construcción de 28 viviendas de alquiler social en esta inmueble de propiedad municipal. Unas obras, que tras cumplimentar todo el proceso burocrático, comenzaron la pasada semana.

Eva Tubío ha recordado que los trabajos enmarcados en esta primera fase, han sido adjudicados a la empresa Construcciones Yatecnica SL,tendrán una duración de seis meses y un presupuesto de 599.761 euros.

Tubío ha destacado la importancia y la envergadura de la obra que se acometerá en el número 2 de Doctor Marañón ya que este edificio fue seleccionado por la Unión Europea como objeto de un proyecto de investigación en el que colabora la Universidad de Cádiz denominado RECO2ST dentro de EU Horizon 2020.

“La finalidad de esta iniciativa es comprobar el comportamiento de diversas tecnologías de eficiencia energética” ha explicado la concejala quien ha afirmado que esta misma experiencia, se llevará a cabo en otras ciudades de la Unión Europea, con climatologías diferentes, Londres (Reino Unido), Frederikshavn (Dinamarca) y Vevey (Suiza).

El edificio rehabilitado contará con 28 viviendas: 26 de dos dormitorios y dos de un dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda y dos viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

Asimismo, se adaptará con las tecnologías más novedosas: uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. El consumo actual, según los datos técnicos, es de 43,3 kWh/m2a y el objetivo de consumo al término del proyecto es de <5 kWh/m2a (mínimo). Esto permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros/año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.

Related Post