Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Comienzan los sondeos en el cementerio de La Línea para comprobar si hay fosas con personas represaliadas

Lucía Trujillo visita el área donde se lleva a cabo esta actuación junto al alcalde Juan Franco, familiares de víctimas y representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Un equipo científico, contratado por Diputación y coordinado por el arqueólogo e historiador Jesús Román, emprende sondeos en el cementerio de La Línea para comprobar si hay fosas con represaliados del franquismo. La responsable de Desarrollo Democrático de la institución provincial, Lucía Trujillo, ha visitado el área donde se lleva a cabo esta intervención junto al alcalde del municipio, Juan Franco, familiares de víctimas y representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Las actuales catas son la consecuencia de una prospección geofísica, financiada por Diputación, y que resolvió la Universidad de Cádiz a través de un barrido mediante georradar. Aquella indagación confirmó alteraciones en el subsuelo, compatibles con posibles enterramientos colectivos, a una profundidad de dos metros.

Cuando los sondeos avancen, se comprobará si hay restos que por su disposición, orificios de proyectil o lesiones perimortem concuerden con ejecuciones. Si así sucede se delimitarán las posibles fosas además de estudiar el estado de los restos. Esas variables determinarán si es factible afrontar una intervención integral que comprenda su exhumación y estudio antropológico, siempre que dicha actuación no afecte a los nichos existentes en el cementerio.

Lucía Trujillo ha confirmado la presencia de la Diputación de Cádiz en estos procesos, “porque hablamos de derechos humanos y, ante su defensa, las administraciones públicas no podemos quedar indiferentes y, de hecho, debemos liderar este tipo de intervenciones”.

Trujillo ha recordado que, a través del servicio de Memoria Histórica y Democrática, Diputación ya intervino en la recuperación de las fosas con represaliados en el cementerio de Jimena y que en el Campo de Gibraltar ya se han realizado barridos con georradar en San Roque y Facinas (Tarifa) a los que se sumarán las prospecciones que se lleven a cabo en el cementerio de Tarifa y en Castellar. Diputación aplica este año fondos propios y recursos procedentes de una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Exposición ‘Caminos del exilio’ en Tarifa

Caminos del exilio: colonias infantiles y campos de la retirada’ es el título de la exposición que se muestra en el Castillo de Guzmán de Tarifa y que permanecerá en dicho enclave hasta el domingo 27 de febrero. Se nutre principalmente de fotografías de Philippe Gaussot que describen la llegada del exilio republicano a Francia, así como la acogida de niños vascos y catalanes en hogares franceses. El servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación ha intervenido para que esta exposición llegue a la provincia de Cádiz.

Un hijo del autor de las fotografías encontró las imágenes en una maleta, tras el fallecimiento de su padre. El valor documental de las instantáneas y su capacidad para denunciar los horrores de la guerra terminaron por configurar la actual exposición, gracias al impulso de la ‘Asociación 24 de agosto de 1944’ y aportaciones decisivas como la del realizador catalán Felip Solé.

A la apertura de la muestra en Tarifa asistió la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, junto al alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez y el delegado municipal de Cultura, Francisco Terán.

Related Post