Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Comienzo a medias para la Semana Olímpica Andaluza en la bahía de Cádiz

Por Redacción Feb 26, 2017 #deportes #vela
2017 en El Puerto de Santa María, ESPAÑA – FEBRERO 25: durante la Semana Olímpica Andaluza (Regata Carnaval) en la Bahia de Cádiz. (Photo by Jesus DYañez for dymag.es)

Complicado arranque para la Semana Olímpica Andaluza que se celebra hasta el martes día 28 en aguas de la bahía de Cádiz, con una primera jornada en la que el viento apenas ha dado para dibujar los primeros pases en las clases Láser y Finn, dejando en tierra las tablas RS:X, para quienes el estreno se hará esperar un día más. Más de un centenar de windsurfistas con el campeonato de España en juego se quedaban con las ganas de salir a competir frente a un viento insuficiente para ellos. Sí lo hacían los casi doscientos Láser aunque sólo celebraban una prueba que tuvo que ser acortada para la clase Laser 4.7 y uno de los dos grupos en los que se ha tenido que dividir la clase Laser Radial ante lo numeroso de la flota, clase que también busca los títulos nacionales.

En esta clase, los primeros líderes del campeonato de España son el gallego Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña), primero absoluto, y la andaluza Ana Moncada (CN Sevilla), cuarta absoluta y primera fémina en el Grupo Azul, y el tinerfeño Alfonso Fernández (CN Tenerife), segundo por detrás de la británica Alison Young, y la catalana Cristina Pujol (CN Port D’Aro), segunda fémina y cuarta absoluta en el Grupo Amarillo. Tras el deportista del RCN de La Coruña entraba el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero) y en tercer lugar el ruso Danil Krutskikh. En el caso de los amarillos, el tercer puesto provisional es para el deportista del CN Cambrils, Leandre García.

En la clase Láser Standard, con la copa andaluza en juego, el primer podio es para los visitantes, con el polaco Filip Ciszkiewicz en cabeza, seguido de los portugueses Eduardo Marques y Rui Silveira. El primer andaluz es el onubense Guillermo Flores, perteneciente al CDN Punta Umbría, noveno en el orden de llegada de esta primera y única prueba del día. Su principal rival en casa es tras esta prueba el deportista del CN El Trocadero, Sócrates Fernandez, que se coloca dos puestos más abajo y tres por delante de Miguel Moncada, del Náutico Sevilla.

En Láser 4.7 la prueba tuvo que ser acortada ante la bajada del viento y la ganaba el regatista del CN de Salou, Javier Amondarain, seguido por el regatista del CN Fuengirola, Francisco Pérez, y por Manuel Ollero, perteneciente al RCN de El Puerto de Santa María. Entre los diez primeros se metían también Gonzalo Blanco, de Almerimar; Curro Pavón, del RCN de El Puerto de Santa María, y Jose María Muguruza, del CN Elcano, octavo, noveno y décimo por este orden.

En la clase Finn, el campeón olímpico andaluz, Rafa Trujillo, entraba tercero por detrás del turco Alican Kaynar y el estonio Dennis Karpak, pero una penalización de este último permite al regatista del RCN de La Línea de la Concepción ser segundo en la clasificación provisional. A las puertas de podio se sitúa el también andaluz Álvaro Ballesteros, del RCN de Motril.

Una de las sorpresas que nos tiene reservado el estreno de las tablas RS:X será la vuelta a la competición de la pentacampeona mundial, Blanca Manchón, tan sólo diez semanas después del nacimiento de su primer hijo. La deportista del Náutico Sevilla tiene como único objetivo entrenar y probar «quiero volver a estar en contacto con la sensación de competir aunque es evidente que esto es sólo el comienzo y queda mucho por hacer».

Este domingo están previstas tres pruebas para todos aunque para eso debería cambiar el parte meteorológico que anuncia otro día de calma.

La XII Semana Olímpica Andaluza, XVII Trofeo de Carnaval, es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela, con el patrocinio de Puerto Sherry y la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El puerto de Santa María, a través del programa El Puerto con la Vela.

Related Post