Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

‘Cómo convertirse en piedra’ de Manuela Infante llega mañana al Gran Teatro Falla

Por Redacción Oct 26, 2022 #Cádiz #cultura #teatro

La artista chilena construye un relato no antropocentrista en escena manteniendo el alegato del conjunto de su obra

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que se celebra en distintos espacios de la ciudad hasta el próximo domingo 20 de octubre, presenta mañana jueves 27, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro Falla ‘Cómo convertirse en piedra’, de la directora teatral, dramaturga, música y guionista chilena Manuela Infante.

Con esta obra, después de ‘Realismo’ (2016) y ‘Estado vegetal’ (2017), Manuela Infante continúa con su proyecto de exploración en torno a la posibilidad de un teatro no antropocéntrico como crítica a la noción especista moderna, a lo humano como medida de todas las cosas. Con esas dos piezas anteriores, Infante fue en 2019 la primera artista chilena invitada a la Bienal de Teatro de Venecia.

Con varias capas solapadas de alusiones y lecturas posibles, como si se tratara de un yacimiento geológico, la propuesta, algo beckettiana –con lenguaje y preocupaciones del siglo XXI– dispara temas y metáforas desde el universo mineral: alusiones a la erosión de la tierra, de los cuerpos, de las relaciones, de la memoria. Con el foco trasladado al mundo de las piedras se alcanzan aspectos tanto existenciales como políticos, en la línea de muchos planteamientos actuales que cuestionan el supremacismo humano, las prácticas extractivistas y violentas en las que se han basado las sociedades modernas, y en definitiva, nuestra manera de ver y relacionarnos con el planeta y el universo.

Sobre estos temas podrá conversarse con Manuela Infante, junto a Remedios Zafra, el próximo domingo 30, a las 13:30h, dentro del ciclo Conversaciones Transoceánicas que se suceden con los artistas participantes en el FIT en el ECCO.

Por su parte el actor, autor y director escénico, también chileno, Mauro ‘Malicho’ Vaca Valenzuela presenta mañana, a las 19.00 horas, en la Sala Central Lechera su ‘Reminiscencia’un ejercicio de autobiografía, historia familiar e historia de la ciudad de Santiago de Chile hecho a través de los recursos que brindan las herramientas digitales para articular la memoria personal y colectiva. El proyecto fue elaborado en situación de encierro durante el confinamiento y presentado inicialmente de manera virtual a través de una plataforma digital. Se muestra ahora su versión escénica, en la que Malicho Vaca maneja en vivo todo el material documental y digital, compartiéndonos la intimidad de su pantalla.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Related Post