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Mar. Jul 16th, 2024

Cómo usar las herramientas digitales para disparar las reservas de los alojamientos rurales

La oficina Acelerapyme Rural Cádiz ha celebrado en Prado del Rey la jornada ‘Marketing Digital: De principiante a experto en dos horas’, enfocada a los alojamientos turísticos de la Sierra gaditana.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Sierra de Cádiz de Prado del Rey ha vuelto a abrir sus puertas para celebrar una nueva jornada organizada por Acelera Pyme Rural Cádiz, ‘Marketing Digital: De principiante a experto en dos horas’. Éste ha sido el tiempo que la experta en digitalización, Regla Gómez, ha tardado en enseñar a los presentes cómo un buen uso de las herramientas digitales puede disparar las reservas en los alojamientos rurales.

Antes de iniciar una estrategia de marketing digital, lo fundamental es conocer los canales de venta y el recorrido de los clientes, “porque tenemos que estar donde estén ellos, y os aseguro que no están en todas partes”, ha asegurado la ponente. Y, en el ámbito de la hostelería y alojamientos, ha definido como canales más importantes la web presencial o E-commerce, las redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Tik Tok, Youtube,Whatsapp, Podcast, Vined, Wallapop, etc.), SEO/SEM y Facebook Ads, Email Marketing y Red de Afiliados.

Importante también mimar la atención al cliente, tener una presencia omnicanal, hacer publicidad on line y off line, contar con una web actualizada y tener conocimiento de redes sociales, fotografía, video y diseño gráfico, un programa de gestión que sincronice el mundo digital y físico y tener muy en cuenta la automatización de procesos y la ciberseguridad. “En cuanto a las redes sociales, conviene elegir solo las más interesantes según cada negocio, y darle importancia a los videos, los contenidos de valor y la publicidad”, ha subrayado Regla Gómez.

En su opinión, los alojamientos turísticos de la Sierra de Cádiz han invertido poco en desarrollo de marca, y ha aconsejado a los presentes

invertir en buenas fotografías para obtener más reservas en otros canales. “También repercute en una mejor venta de imagen y creación de comunidad, para que el cliente pueda conectar con tu marca encontrando siempre tu valor añadido”.

Otro consejo de esta experta en Marketing Digital: “Es fundamental cómo te describas. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. Y ha alentado a los presentes a usar herramientas digitales Canva y CapCut, que tienen versiones gratuitas, para conferir un mayor dinamismo y atractivo gráfico a las publicaciones.

En concreto, Canva es muy útil para el uso del carrusel, que mantiene al usuario mucho tiempo dentro de un contenido y esto es algo muy importante para el algoritmo de Instagram. “Con el carrusel van pasando páginas y estás mucho tiempo en la publicación. Con esto interpreta que es interesante para ti y te va a enseñar más veces ese perfil y contenido de ese tipo”, ha explicado la ponente.

En el caso de los alojamientos turísticos, la web siempre es una herramienta de venta, y en opinión de Regla Gómez es fundamental su actualización constante, la facilidad de contacto, trabajar el SEO (textos, fotos, descripciones de productos) e invertir en publicidad.

Y no hay que descuidar el SEO; un truco es, como ha apuntado Regla Gómez, usar palabras ‘long tail’ para las descripciones y anuncios. También ha aconsejado no descuidar otros canales como el Mail Marketing porque permite fidelizar clientes.

La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Ubrique y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.

Sobre Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

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