Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Companhia do Chapitô de Portugal pone su ‘Hamlet’ sobre las tablas del Gran Teatro Falla

Por Redacción Oct 24, 2019 #Cádiz #cultura #fit #teatro

En el Teatro del Títere La Tía Norica, se podrá disfrutar de “Un buen morir” de los bolivianosTeatro de los Andes

En la séptima jornada del Festival Iberoamericano de Cádiz de hoy jueves 24, el Gran Teatro Falla volverá a subir el telón a las 21,00h y lo hará con la Companhia do Chapitô de Portugal presentando “Hamlet”. Esta nueva versión del drama shakespeariano es la 36ª creación colectiva de la Companhia do Chapitô, un montaje queexplora el estilo de comedia visual y física que invita a la imaginación del público y que ya ha recibido premios reconocidos en escenarios internacionales y nacionales. Desde su formación en 1996, ha producido 35 creaciones originales presentadas en Portugal y en todo el mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Irán, Italia, Noruega, Rusia, Suecia y Uruguay.

Previamente, a las 19,30h en el Teatro del Títere La Tía Norica, la compañía boliviana Teatro de los Andespresentará Un buen morir, una pieza teatral de corte íntimo, poético y casi policial, basada en el texto del escritor boliviano Alex Aillón Valverde y dirigida por elchileno Elías Cohen (KIM Teatro Danzante). Con mucho de testimonial, “Un buen morir” se entrega a una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y los desencuentros de una pareja en un montaje fragmentado con una mezcla de distintos lenguajes escénicos.

A las 23,00h llegará al Café Teatro Pay Pay el músico peruano Gaddafi Núlez con la propuesta Galeano Encendido, un espectáculo musical y visualque se nutre de los textos esenciales de Eduardo Galeano y los devuelve a los paisajes y venas musicales de América latina, canciones abiertas y encendidas con la poesía del narrador uruguayo. 

La agenda de actos complementarios FIT 2019 entra en su recta final

Además del programa de espectáculos, el FIT continúa con sus actos complementarios de cada día en distintos espacios de la ciudad. En concreto, hoy jueves 24 de octubre, continuará en la Casa de Iberoamérica el Muestrario de Proyectos en horario de 11.30 a 12.30 horas. en el que hoy será el Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos, un espacio para la reflexión sobre la producción teatral. Modera el encuentro Marisa de León, gestora cultural, productora y docente en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (México).

Continúa en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC) el programa “FITeatro en las escuelas”, una senda didáctica que se recorre distintos centros educativos de la ciudad acercando la cultura del teatro a las aulas. Hoy jueves 24, los componentes de la compañía Teatro Perro Muerto visitará a los estudiantes del IES Drago donde transmitirán sus conocimientos y su propia experiencia sobre las Artes Escénicas. 

Hoy jueves continúa también el XIII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de Criterios’, que tendrá lugar hasta el viernes 26 de 10,00 a 11,00h en la Casa de Iberoamérica. En esta actividad se confrontarán imágenes, vivencias y reflexiones en torno a los temas que centran esta 34ª edición de FIT. Este año en que se da especial énfasis en la riqueza de textualidades que integran el concierto de las dramaturgias en nuestros teatros.

Con la misma intención, tendrá lugar, también en la Casa de Iberoamérica, el cuarto de los cinco foros de creadores de esta edición. En el caso de este jueves 24, se reunirán para aportar sus experiencias las compañías La Re-Sentida (Chile) y Cinco Huellas Producciones y Factoría Echegaray (España, Málaga)

En cuanto a las publicaciones y ediciones teatralesque se presentarán hoy jueves en el marco del FIT 2019, por la hoy a las 12.15h. en la Casa de Iberoamérica se presentan:– Espectáculos escénicos. Producción y difusión(México: 2015, 2ª ed). Autora: Marisa de León.– Producción artística teatral (Festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Edición coordinada por Jorge Dubatti. Varios autores. Presenta: Marisa de León

Ya por la tarde, en el Hotel Tryp La Caleta, de 16:30h a 17:45h se presentan:– Figuraciones del Mal: agresores y violencia política en el teatro chileno contemporáneoDe Alicia del Campo y Daniela Capona. Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Santiago, Chile, 2019. Presentan: Alicia del Campo. California State University, Long Beach (Chile / Estados Unidos) y Daniela Capona. Investigadora y docente. Escuela de Teatro Universidad de Chile (Chile).– Tradiciones, rupturas y continuidades en el teatro contemporáneo. Rómulo Pianacci y Cecilia Taborda (comp.) con la colaboración de Juan Pico. EUDEM, Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019. Presenta: Rómulo Pianacci. Investigador, docente y director teatral. Universidad de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina).– “Vivir del aire” Memoria del Teatro Independiente de un hilo. Autor: Juan Margallo. Colección Rúbrica. Estudio Ediciones. Presenta: Juan Margallo y Petra Martínez.

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal http://www.tickentradas.com/

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Related Post