Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Comparsa ‘El penal de los vencidos’

Por Redacción Feb 10, 2017 #Cádiz #carnaval #COAC #fiestas

Comparsa de El Puerto de Santa María ‘El penal de los vencidos’, con letra, música y dirección de José Manuel Carreto López. Interpretando a los que dieron con sus huesos en el Penal de la Victoria durante la Guerra Civil y la represión posterior. Obreros, jornaleros, intelectuales, masones, anarquistas… Comienza la actuación con un preso custodiado por una pareja de la Guardia Civil interpretando cantes carceleros.

El primer pasodoble lo dedican al pasodoble portuense, ya sea de Los Majaras, de los Sopa o de cualquiera de los grupos que vienen desde aquella población. En el segundo recuerdan a las madres que se desviven por sus hijos. Los cuplés desmejoran la actuación de esta comparsa, con el primero que roza lo desagradable en el que cuentan que su mujer se ha aficionado a los juguetes sexuales. El segundo lo dedican a los concursos de cocina de la televisión.

Con un popurrí que canta las penas de estos presos y que finaliza con un mensaje moralista que rechaza la lucha entre hermanos.

Related Post