El concejal de Hacienda visita el Parlamento Europeo para exigir mayor financiación para los ayuntamientos

Una comitiva de representantes de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, a la que ya se han adherido más de 140 municipios que aglutinan a más de 10 millones de personas, ha visitado el Parlamento Europeo para reunirse con europarlamentarios de varios países con el objeto de denunciar las políticas de austeridad y recortes impuestas a los municipios por parte del Gobierno central.

Al evento han acudido representantes municipales pertenecientes a ayuntamientos gobernados por diferentes fuerzas políticas, como PSOE, candidaturas impulsadas por Podemos, Izquierda Unida o Equo. Entre ellos, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, junto a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto y el teniente alcalde del Consistorio de Badalona, José Tellez. Junto a los eurodiputados Miguel Urbán y Tania González, han denunciado la grave situación en la que se encuentra un gran número de municipios y las nocivas regulaciones de las haciendas locales impuestas por el ministro Cristóbal Montoro, así como la presión y extorsión ejercida a los municipios cuando están cumpliendo la Ley y su deuda sólo representa un 5% del total de la deuda de las administraciones públicas.

Durante la reunión, a la que han acudido representantes de partidos políticos de países como Italia, Grecia, Portugal e incluso de municipios que se encuentran en situaciones muy similares, como es el caso de Nápoles, se ha denunciado la Ley Montoro y normativas similares en otros países que, como ésta, son incluso más restrictivas que las regulaciones europeas. “Las políticas de austeridad de la Troika tienen a su alumno más aventajado en el ministro Montoro, que no sólo las aplica sino que va más allá”, ha denunciado Taboada.

A este respecto, el delegado de Hacienda de Cádiz ha advertido de que “la política de asfixia por parte del Gobierno central hacia los ayuntamientos es insostenible”. En este sentido, Navarro ha señalado que desde los municipios “estamos diciéndole al Ejecutivo que debe reconducir su rumbo”. Asimismo, el edil ha lamentado que el Ministerio de Hacienda desoiga a las administraciones locales. “Ante el silencio y el pasotismo del Gobierno central, hemos venido a Bruselas para denunciar unas políticas que nos impiden desarrollar nuestra labor de gobierno de ofrecer servicios a la ciudadanía”, ha declarado el edil.

Los europarlamentarios presentes se han comprometido a difundir la Red por los municipios donde tienen representación sus partidos para extender y afianzar una Red que pretende plantar cara a las políticas de austeridad, a los recortes y a la losa de la deuda a nivel europeo, para revertir la difícil situación en la que viven millones de personas.

La Red ha invitado al resto de representantes europeos a asistir al II Encuentro municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que se celebrará en Cádiz los días 2, 3 y 4 de junio. Además, se ha anunciado la intención de celebrar un encuentro de municipios europeos contra la deuda y la austeridad en el mes de octubre.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El concejal de Hacienda visita el Parlamento Europeo para exigir mayor financiación para los ayuntamientos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: