Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Concentraciones en conmemoración del Día contra la Violencia de Género

Diferentes instituciones conmemoraron este viernes en distintos puntos de la ciudad en conmemoración del Día contra la Violencia de Género, que se celebra cada año el 25 de noviembre en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas tal día de 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

El Ayuntamiento de Cádiz eligió la plaza de San Juan de Dios como emplazamiento para una concentración en la que participaron una treintena de personas. La concejala de Igualdad, Ana Camelo, destacó “la necesidad de seguir trabajando en la concienciación, sensibilización y lucha contra la violencia de género”. Ana Camelo ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos promovido y nos hemos sumado a la concentración convocada desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación de Cádiz en todos los ayuntamientos de la provincia de forma simultánea para decir que no podemos aguantar más esta situación”. La concentración ha sido bajo el lema ‘No podrán callarte. No podrán callarnos’.

Camelo ha subrayado el “papel que deben ejercer las instituciones públicas para evitar que se sigan produciendo estos asesinatos” a la par que ha lamentado “lo que parece un incremento del número de ataques machistas que ya han acabado con la vida de 73 mujeres y han dejado huérfanos a 27 niños y niñas”.

“Si las instituciones estamos luchando y trabajo por la igualdad de la mujer y del hombre, no podemos consentir que nos levantemos cada día con un nuevo asesinato, que cada día amanezcamos con este horror”, ha señalado,

La concejala de Mujer ha señalado que “el Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado a los distintos actos que se han convocado de cara al 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género”. Así, se ha referido a la pancarta colocada en la fachada del Consistorio con el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”. Además, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha autorizado iluminar de color rosa las murallas de Puerta de Tierra durante tres días, comenzando por este viernes y finalizando el domingo, 25N. “Con esto queremos invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia en el mundo entero, así como sobre la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación. Además, también es un momento especial para homenajear a las víctimas y celebrar los avances conseguidos en materia legislativa, social y cultural”.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha participado en un acto junto a los alumnos del Instituto ‘Columela, colindante a la sede gubernamental en cuyo jardín lateral se ha instalado un macetero con un árbol a cuyo tronco los alumnos han prendido lazos con los nombres de las 44 mujeres asesinadas por violencia de género este año.

José Pacheco ha leído un manifiesto en el que, en nombre del Gobierno de España y en el de toda la sociedad, expresa “el rechazo de cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer”, así como “su firme determinación de apoyar y proteger a quienes la sufren, así como a sus hijos e hijas”.

En el escrito se lamenta que aún no se haya dado “el cambio de conciencia social que remueva todos aquellos comportamientos, estereotipos y conductas que amparan, justifican o legitiman el maltrato”.

El subdelegado ha indicado que el Gobierno “es consciente de que la mayoría de la sociedad española rechaza el maltrato y a sus autores” y ha incidido en la necesidad de “continuar promoviendo la educación en igualdad en todas las etapas educativas, especialmente en la necesaria formación de la juventud en el buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías”

Para finalizar todos los presentes, entre los que se encontraban representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de varios organismos estatales así como de la propia Subdelegación del Gobierno, han guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas.

A unos metros de allí, en el edificio de los sindicatos en la avenida de Andalucía, UGT y CCOO han salido a la calle para realizar una concentración recordando que «en lo que va de año han sido asesinadas 52 mujeres por sus parejas o ex parejas y 7 menores en España, de las que 12 mujeres y un menor lo han sido en Andalucía».

Related Post