Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Concha García participa mañana en ‘Rumbo al CILE’ con su último poemario, ‘Cuota de mal’

Por Redacción Mar 15, 2023 #Cádiz #cultura #libros

Este programa especial previo al Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz está organizado entre el CAL y la Fundación Ory

La poeta Concha García, gran defensora de la Lengua y la Literatura, participa mañana en el ciclo especial Letras Cruzadas: ‘Rumbo al CILE’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y con la participación de la Universidad de Cádiz y su vicerrectorado de Extensión Universitaria. Así, durante cuatro días, poetas de cuatro generaciones mostrarán sus creaciones para celebrar la elección de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

‘Cuota de mal’, publicado por Huerga&Fierro, es el título de este poemario, que se presentará mañana jueves 16 a las 19 horas en la sede de la Fundación, en la calle Ancha de Cádiz. Durante el acto, la autora estará acompañada de Marisa Calero. En total habrá cuatro presentaciones poéticas y un homenaje musical a Luis Eduardo Aute con José Manuel García Gil y su libro Entre amigos. Luis ‘Eduardo Aute, queda la música (Efe Eme).

‘Cuota de mal’, se explica en la contraportada del libro, es el “poemario más personal de una poeta única. Un vocabulario de colores y de momentos y situaciones nos da cuenta desde su mirada lírica, penetrante e irónica, de las cosas que hay fuera de nuestra mente. La poesía de Concha García siempre nos descubre, con esa su peculiar mirada, toda la realidad que nos rodea. Es capaz y logra elevar la anécdota diaria, el momento, el suceso, a la categoría de poesía, sin tapujos ni ornamentación, ni retórica posible. Versos claros y concisos. Poesía trabajada, pulida, diamantina; ‘Amada orilla del mar/ cuando contemplo tu extensión/ no miro hacia atrás…”

Concha García Autora, poeta y filóloga, nacida en La Rambla (Córdoba) en 1956, es autora de ensayos sobre poesía, diarios, y poemarios que le han valido premios como el de la Universidad de León, Barcarola, Jaime Gil de Biedma y Dama de Baza.  Fue fundadora del Aula de Poesía de Barcelona y de la Asociación Mujeres y Letras.

La Poesía como Lengua unificadora y la más rica en significados es la base de este ‘Rumbo al CILE’, que además ofrece una amplia panorámica de las editorales más relevantes que actualmente está volcando sus esfuerzos en publicar Poesía.

Así, y no solo la Literatura, sino la Música como lenguajes unificadores, sirven de catapulta para los actos previos del CILE, Congreso que se celebrará en Cádiz entre el 27 y el 30 de este mismo mes.

Related Post