Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Concierto de piano de José Luis Nieto en la Diputación con obras de Sergei Rachmaninov

Diputación de Cádiz

Mañana, a las 20:00 horas, el pianista, director y compositor, José Luis Nieto (El Gastor, 1977), ofrecerá en el Palacio Provincial un concierto con obras para piano de Sergei Rachmaninov, brillante director de orquesta y genial compositor ruso fallecido en 1943,  pianista virtuoso, cuya creación  frecuentemente se ha identificado  como la voz del alma rusa. La sonoridad del piano de Rachmaninov se manifiesta como la más pura transmisión de la profundidad del mismo ser. El artista será presentado por la diputada provincial y alcaldesa de El Gastor, María Isabel Moreno.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Currículo de José Luis Nieto

Tras graduarse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se traslada a Moscú donde vuelve a graduarse en el Conservatorio Tchaikowsky bajo la tutela de un mito del piano universal, Mikhail Voskressensky, y también donde posteriormente se doctora en piano bajo la dirección del reconocido y célebre Victor Merzhanov.

Esto le avala al intérprete español para emprender una intensa actividad concertística a nivel internacional, revelándose como uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación. José Luis Nieto aparece como el primer pianista español que actúa en todas las más significativas instituciones musicales de Rusia, como las filarmonías de Tiumen, de Tobolsk, de Kaliningrad, de Ekaterinburgo, de Omsk, de Arkhangelsk, de Tver, de Tula, de Yaroslavl, de Severodvinsk, de Murmansk; Palacio Sheremetevo en San Petersburgo, Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú, Sala Rachmaninov y Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky, entre otras. Es invitado también al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania).

Su periplo internacional y alta calidad lo llevan a ser invitado por instituciones como la Fordhan University de Nueva York, Instituto Cervantes de Nueva York, Albuquerque y Chicago, Centro Cultural de España en Miami o el Latino Festival Chicago Composers, en Los Ángeles, San José, etc., recibiendo una excelente crítica por su virtuosismo ante el piano.

En Europa caben destacar sus recitales en entidades como la Real Academia de España en Roma (Italia), la Embajada de España en Estocolmo (Suecia), la Laeiszhalle – Elbphilharmonie de Hamburgo, Rudolf Oetker Halle de Bielefeld, Gasteig de Munich, Tonhalle de Düsseldorf (Alemania), Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda), Fundación Juan March en Madrid, Auditorio Nacional en Madrid (España), West Road Concert Hall de Cambridge (Inglaterra), Sala de la Filarmónica de Transilvania en Cluj, Sala Grande del Athenaeum en Bucarest (Rumanía), Suk Hall de la Filarmónica de Praga (República Checa), Mozarteum de Salzburgo (Austria), Louisiana Museum of Modern Art en Copenague (Dinamarca), Sala de Conciertos de la Belgrade Philharmonic en Belgrado (Serbia), y muchas otras.

Su actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto, en el Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandría. En sus visitas a América Latina, José Luis Nieto ha ofrecido más de 50 conciertos y clases magistrales en lugares emblemáticos como el Gran Teatro Oriente y el Centro Cultural Providencia en Santiago de Chile, el Centro Cultural de España en Antigua Guatemala, el Conservatorio Nacional de Guatemala en Ciudad de Guatemala y Conservatorio Nacional de Honduras en Tegucigalpa, el Teatro Nacional de El Salvador, el Auditorio de la Universidad de Costa Rica en San José, la Biblioteca Nacional de Panamá y muchas otras ciudades como Quito, Guayaquil (Ecuador), Lima, Arequipa (Perú), Bogotá, Cali (Colombia), etc.

Ha sido invitado en calidad de solista por la Camerata Baltic Orchestra of Siberia, Symphonic Orchestra Gniessens (Rusia), Orchestra of Virtuous from the Tchaikovsky Conservatory (Rusia), Kaliningrad Orchestra Philarmonic, Ensemble of Soloists Hermitage, Murmansk Orchestra Philarmonic, Moscow Sinfonietta (Rusia), Prokoffiev Philarmonic Orchestra of Donetsk (Ucrania), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile) y Library Chamber Orchestra of Alexandria (Egipto). Caben destacar conciertos en colaboración con grandes músicos como Alexei Utkin, Elena Obratszova, Vladimir Spivakov o Yuri Bashmet. Todo este bagaje profesional se ve reflejado en la publicación de siete trabajos discográficos que han recibido un notable reconocimiento de la crítica especializada. José Luis Nieto no es una promesa del virtuosismo pianístico, es uno de los grandes referentes como concertista internacional, una de las figuras más destacadas de la música española dentro y fuera de España. En enero de 2018 José Luis Nieto fue nombrado académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Related Post