Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Un concierto de guitarra de Carlos Blanco, segunda cita del ciclo ‘Música en Palacio’ de noviembre

El próximo viernes 17, en el Patio Cubierto del Palacio Provincial, se celebra la segunda cita del ciclo de Música en Palacio que ha programado La Fundación Provincial de Cultura para este mes de noviembre.

En esta ocasión se trata de un concierto de guitarra homenaje Antonio Chover Salom (1922-2014) interpretado por el profesor de Guitarra del Conservatorio de la Rioja y Musicólogo Carlos Blanco Ruiz, quien ha realizado un exhaustivo análisis de la obra de este compositor,  el cual desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como director de la Banda Militar de Música en Cádiz y cuya obra quiere proyectarse al no ser suficientemente conocida.

La primera cita tuvo lugar el viernes pasado con un concierto de música sefardita de la coral Hora Ludens con la especial colaboración de Nova Mvsica. Hora Ludens es una agrupación con un repertorio se ha ido ampliando año tras año, contando ya con más de cien obras que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días, que el coro interpreta habitualmente en auditorios, centros culturales e iglesias de la Comunidad de Madrid; y que hizo las delicias de los asistentes a su actuación.

Carlos Blanco ha grabado un disco que recupera para la memoria colectiva el compromiso de este compositor, Antonio Chover Salom, valenciano, que Tras conseguir el título de composición en el Conservatorio de Valencia obtuvo destino como Director de la Banda Militar de Cádiz, ciudad a la que se vinculó durante más de 40 años y eligió la guitarra como medio de expresión. Su obra, ahora destacadas por poseer unos enormes conocimientos de los procedimientos tradicionales de la armonía, el contrapunto y la composición vuelve a ponerse en valor.

Carlos Blanco, nacido en San Asensio (La Rioja) en 1970, es profesor de guitarra, de música de cámara, de informática musical y de edición musical en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja en Logroño. Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista y ha colaborado como tal con la Orquesta Sinfónica de La Rioja, y con la Banda Municipal de Haro bajo la dirección de José Luis Barrio. Además, es Director Musical, guitarrista de grupo y guitarra solista de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, y de su Quinteto, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Ha obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido publicadas por Editorial ConTrastes-Rioja, Joachim-Trekel-MusikVerlag y Ediciones MundoPlectro.com y estrenadas por músicos de la talla de Pablo Sáinz Villegas(Sinestesias para Guitarra y Orquesta, 2013).

El acceso a este concierto, es gratuito y se producirá por orden de llegada, hasta completar el aforo.

Related Post