Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Gran Teatro Falla acogerá un concierto para homenajear a Paco Alba

Se celebrará en el Teatro Falla el viernes 11 de enero a las 20.00 horas

            La Diputación de Cádiz , a través de la Fundación Provincial de Cultura, organiza un concierto para homenajear a Paco Alba con motivo del centenario de su nacimiento. Estará dirigido por el compositor José Luis López Aranda, artífice de la adaptación de algunas de las coplas más populares de Paco Alba para que sean interpretadas por la Camerata L ´istesso Tempo conformada por 24 músicos distribuidos en secciones de cuerda y viento. El concierto –en coproducción con el Ayuntamiento de Cádiz- se celebrará el viernes 11 de enero a las 20.00 horas.

En la selección del repertorio han intervenido el propio López Aranda y una hija de Paco Alba. El espectáculo también contará con el trabajo documental realizado por el productor de Canal Sur , Javier Osuna, y el historiador Santiago Moreno quienes han sido comisarios de la exposición celebrada recientemente sobre el creador de la comparsa, además de pertenecer al comité científico del congreso ‘Paco Alba y su tiempo’ organizado por la Universidad de Cádiz. Osuna y Moreno realizarán un relato de cada una de las piezas seleccionadas, refiriendo su contexto histórico, detalles de la agrupación así como peculiaridades de la composición musical.

Este tipo de adaptaciones tiene, al menos, dos precedentes: los conciertos que la ya extinta Orquesta Provincial Manuel de Falla interpretó sobre coplas célebres del Carnaval de Cádiz. La formación también estaba dirigida por López Aranda y la producción fue asumida por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación. Aquella iniciativa deparó dos discos para el recuerdo: 100 años de Carnaval de Cádiz y Los años de la libertad.

Related Post