Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Condena de un año de prisión por dos delitos de atentado a la autoridad y lesiones a un profesional del centro de salud de Trebujena

Por Redacción Jun 5, 2023 #justicia #salud #trebujena

La Delegación de Salud y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra condenan y muestran su repulsa ante estos episodios violentos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz ha condenado por un delito de atentado a la autoridad y un delito leve de lesiones a un hombre que agredió a un profesional del Centro de Salud de Trebujena, lo que le ha supuesto una pena de un año de prisión, inhabilitación para sufragio pasivo por el tiempo de la condena, multa por cada uno de los delitos y a indemnizar a la víctima por las lesiones sufridas.

Los hechos tuvieron lugar el 8 de abril de 2021, cuando un usuario irrumpió bruscamente en una consulta médica ocupada por otro paciente; cuando un enfermero acudió para que cesara su conducta, el agresor lo empujó y lo amenazó y, posteriormente, en la zona de Urgencias del citado centro le dio un cabezazo.

Por el delito de atentado le corresponde al acusado la pena de prisión de un año, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante este tiempo y multa de tres meses con una cuota diaria de seis euros, es decir, 540 euros.  Por el delito leve de lesiones, se le condena a una pena de multa de dos meses con una cuota diaria de seis euros, es decir, 360 euros. Asimismo, se imponen las costas al acusado que, como responsable civil, también tiene que indemnizar a la víctima con 150 euros por las lesiones causadas. Contra esta resolución no cabe recurso de apelación pues se declaró firme en la vista.

Tanto el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, al que pertenece el Centro de Salud de Trebujena, como la Delegación Territorial de Salud y Consumo, condenan y muestran su total repulsa a este tipo de episodios violentos.

Precisamente, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció la pasada semana en el Parlamento de Andalucía que entre las medidas puestas en marcha en defensa de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), una de las más importantes será la aprobación del Proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, cuya finalidad principal es erradicar las agresiones contemplando un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo. En esta línea, la Consejería establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado.

Además, dentro del Plan de Prevención de Agresiones para los profesionales del SSPA, activado en 2020, se recoge la creación de un Observatorio de Agresiones, cuyo objetivo es proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra esta lacra.

También en el marco de este plan, la Delegación Territorial de Salud y Consumo preside la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, cuya última reunión se celebró el pasado mes de mayo; este instrumento pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Related Post