El alcalde del municipio gaditano de Barbate, Miguel Molina, ha informado sobre la confirmación de que los dos marineros de esta localidad que fallecieron en el naufragio del ‘Domenech de Varo’ en 1973, hundido en la costa de Lanzarote, descansaban en nichos anónimos del cementerio de San Román en Arrecife, en esta isla de Canarias.
En un mensaje en sus redes sociales, recogidas por Europa Press, el alcalde ha indicado que estos dos marineros barbateños «regresarán por fin a casa» y que la confirmación de su identificación llega «con una mezcla de tristeza y alivio» para las familias de Tomás Ladrón de Guevara y José Antonio López.
«Gracias al esfuerzo de sus familiares y a las pruebas de ADN, sus restos podrán regresar a la península este domingo», ha añadido el alcalde, detallando que Tomás será sepultado «en Benidorm junto a su esposa», y José Antonio «en su Barbate natal». Así, ha trasladado que desde el Ayuntamiento «reconocemos la incansable labor de las familias y la Asociación de Víctimas, así como el apoyo de instituciones que hicieron posible este cierre. Hoy, estas familias podrán darles a sus seres queridos el homenaje y la paz que siempre merecieron».
El naufragio del ‘Domenech de Varo’ ocurrió en 1973 cuando el pesquero, que había salido de El Puerto de Santa María (Cádiz) e hizo escala en Ceuta para repostar, se dirigía a los caladeros de la costa Atlántica norteafricana. De los 12 marineros que iban en el pesquero, sólo dos sobrevivieron y de los otros diez, dos cuerpos fueron identificados y ocho se dieron por perdidos en el mar.
No obstante, una investigación reciente realizada por uno de los hijos de los desaparecidos en colaboración con la Asociación por la Memoria Histórica y Pesquera de Lanzarote, desveló que la información que se trasladó a la península era «inexacta», ya que de los diez tripulantes fallecidos se recuperaron ocho cuerpos, tres de los cuales fueron identificados y otros cinco no se pudieron identificar, y que estos cinco cuerpos estaban «enterrados y sin identificar en Arrecife».
En abril de 2023 la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca, dependiente la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, anunció que colaboraría con 5.000 euros para investigar el naufragio del pesquero portuense ‘Domenech de Varo’ ocurrido hace 51 años. Esta ayuda iba destinada a sufragar los gastos de exhumación y traslado de los cuerpos de los marineros gaditanos enterrados en Arrecife para proceder a su identificación.