Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Conformada la Comisión Institucional del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES)

Representantes políticos y personal técnico de las principales administraciones se comprometen con el PACES de la ciudad de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido este lunes la constitución de la Comisión Institucional del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES) constituida por el Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía y personas expertas en  energía y cambio climático.

José María González ha señalado que el compromiso por mitigar las emisiones de Cádiz y establecer una estrategia de adaptación “es una responsabilidad colectiva en la que se deben involucrar las instituciones y administraciones más importantes de la ciudad, junto con personas expertas”, de ahí la necesidad de crear esta comisión institucional.

Entre otras autoridades y personas expertas han participado en esta primera reunión de la Comisión Institucional del PACES: Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz; Francisco González, delegado especial de Zona Franca, Mario Hernández, diputado provincial y responsable de la Agencia Provincial de la Energía; José Miguel Pérez en nombre de la Autoridad Portuaria; Daniel Sánchez, en representación de la Delegación de Medio Ambiente.

En esta primera reunión, José María González ha informado del proceso de elaboración del PACES, (que cuenta con cuatro comisiones), las fases y la necesidad de canalizar los fondos de recuperación y resiliencia en materializar el futuro Plan de Acción de Clima y Energía de Cádiz. Así mismo, desde la Concejalía de Transición Energética, Alba del Campo ha explicado las conclusiones del Estudio de impactos, riesgos y vulnerabilidades del cambio climático en Cádiz, en el que se describe cómo va afectar el cambio climático al municipio, qué sectores son los más afectados y qué vulnerabilidad existe en los diferentes sectores (salud, turismo, edificación, entre otros) ante cada impacto.

A continuación, cada institución ha explicado qué está haciendo en materia de mitigación de emisiones y adaptación y ha expresado su interés en colaborar, así como los recursos que tiene disponibles. Finalmente, las personas expertas invitadas a la comisión han hecho hincapié en la necesidad de elaborar más estudios pormenorizados del ámbito local, así como en actuar ahora y de manera contundente, para evitar los peores escenarios climáticos.

En materia de mitigación de emisiones, el alcalde de Cádiz ha invitado al resto de administraciones a que se apropien de los compromisos del Pacto de las Alcaldías. “Tenemos que reducir al menos un 40% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad de aquí a 2030 y producir al menos un 27% con energías renovables. Tenemos, por tanto, que reducir consumo y pensar, actuar, en cada edificio, en cada servicio. El reto es enorme” ha señalado.

José María González ha valorado muy positivamente esta primera reunión de la Comisión Institucional del PACES. “A pesar de que los efectos del cambio climático se prevén dramáticos para Cádiz si no hacemos nada, me siento contento de poder estar aquí con vosotros y vosotras, sentando las bases de la estrategia de adaptación que necesita esta ciudad. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano. Es nuestra responsabilidad con las generaciones que vienen detrás”.

Related Post