Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Conil arranca la temporada de almadraba con los trabajos de calamento

Por Redacción Feb 7, 2022 #Conil #pesca
Trabajos de calamento en la almadraba de Conil. – GADIRA

La almadraba de Conil de la Frontera (Cádiz) ha comenzado este lunes la fase de calamento, la primera de las tres primeras fases que componen la temporada de almadraba. Por su parte, el lunes 14 de febrero harán lo propio la almadraba de Zahara de los Atunes, en Barbate, y la de Tarifa, comenzando así la temporada 2022 las almadrabas agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP51).

Según ha explicado en una nota la OPP, en el calamento, denominado también calazón, se realizan los trabajos de tierra y mar que formarán el entramado de redes con el que se captura el atún rojo salvaje de almadraba. Este producto es comercializado en estas almadrabas en exclusiva por la firma Gadira desde Barbate.

Tras la fase de pesca, que se da entre finales de abril y principios de junio, llega la última etapa de la temporada, denominada la leva, donde se recoge todo el material que ha facilitado la captura del atún de almadraba en la provincia de Cádiz.

La Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas ha señalado que esta temporada 2022 será especial, ya que la organización celebrará su ‘Aniversario 20+2’, poniendo énfasis en la divulgación de los oficios ligados a la almadraba, un sector generador de empleo y riqueza en la costa de Cádiz y que está vinculado directamente a la historia, cultura y gastronomía de la provincia.

La celebración dos años después de la fecha del vigésimo aniversario responde al aplazamiento por la situación generada por la crisis del Covid-19.

Una exposición itinerante, publicaciones o acciones en centros escolares son algunas de las acciones previstas para el aniversario de la OPP51. Además, Sancti Petri también será parte importante del ’20+2′, ya que se organizará una jornada rememorativa sobre la almadraba de este poblado de Chiclana de la Frontera, que estuvo en activo históricamente y que no se podía reactivar hasta que no se recuperara el recurso.

La OPP51 nació en el año 2000 con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible del atún rojo, actuando como interlocutora entre las distintas administraciones y el sector pesquero.

Durante sus más de 20 años de existencia, la OPP51 ha logrado que el atún rojo, una especie que llegó a estar sobre explotada a principios del siglo XXI, se haya recuperado sobradamente, gracias a promover junto con la organización WWF el Plan de Recuperación del Atún Rojo (BFT).

Este fue implantado en 2007 a nivel mundial por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Por otro lado, la OPP51 seguirá con sus trabajos de investigación, como el estudio de las especies invasoras y su impacto en las almadrabas.

Related Post