Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CONIL | La Junta entrega una ayuda para OPFH a la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes por más de medio millón de euros

Por Redacción Oct 2, 2020 #agricultura #Conil

El delegado de Agricultura subraya el valor de esta subvención, que corresponde a una inversión de 1,14 millones, para “seguir creciendo en modernización” en el sector hortofrutícola    

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha entregado la resolución de pago de una ayuda para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a la cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, en Conil de la Frontera. El importe de esta subvención correspondiente a la anualidad de 2019 es de 572.500 euros, con una inversión aceptada de 1,14 millones de euros.

Daniel Sánchez ha destacado la importancia de este apoyo del Gobierno andaluz “para seguir creciendo en modernización y en ofrecer productos de primerísima calidad, que están convirtiendo a esta tierra en un referente”. Además, en este encuentro en Conil con Bartolo Ramírez, gerente de esta cooperativa hortofrutícola, y otros representantes de esta empresa, el delegado ha incidido en el ejemplo que supone esta cooperativa como “modelo de producción en calidad y cantidad”, entre otras cuestiones, y su capacidad para avanzar y generar riqueza y empleo.

Asimismo, el delegado territorial ha subrayado cómo este tipo de inversiones contribuyen a “mejorar las instalaciones para que la calidad del producto llegue al consumidor”, a seguir apostando por “mejoras para los socios, por la protección medioambiental, las infraestructuras, la maquinaria, la modernización e innovación, etc”.

La inversión de 1,14 millones de euros aceptada en 2019 revierte en mejoras y avances para esta cooperativa conileña, referidos a la planificación y a infraestructuras y maquinaria en las explotaciones, a la calidad de los productos, la comercialización, la formación y la asesoría y los objetivos medioambientales, entre otras actuaciones. 

En el anterior programa operativo 2014/2018 las subvenciones concedidas a esta empresa ascendieron a 2,68 millones de euros en distintas anualidades, con una inversión aprobada en ese periodo de 5,36 millones de euros.

La cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes se constituyó en 1963 y está integrada por unos 500 socios, de Barbate, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Puerto Real. La superficie de cultivo es de unas 400 hectáreas y el tamaño medio de las explotaciones oscila entre una y 1,5 hectáreas. El tomate es el cultivo que destaca en esta cooperativa, que dispone de una amplia variedad de productos hortofrutícolas y que genera más de un centenar de empleos, entre fijos y eventuales.

La resolución de pago otorgada a la cooperativa conileña se añade en la provincia de Cádiz a las ayudas para OPFH entregadas recientemente por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a las cooperativas Campo de Guadiaro y San Martín del Tesorillo (sendas subvenciones, correspondientes a la anualidad de 2019, suman más de 412.000 euros -283.767 euros y 129.057 euros, respectivamente- de una inversión total en 2019 que alcanza los 661.000 euros -433.009 euros y 228.014 euros-).

Estas subvenciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y están dirigidas a las OPFH reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal. 

Un momento clave para el sector

Por otra parte, en su intervención, Daniel Sánchez ha mencionado que “estamos viviendo un momento clave para el sector, esencial en la cadena alimentaria, y tenemos que estar más unidos que nunca”. De este modo, se ha referido a la PAC, recordando que el Gobierno andaluz y el sector agroalimentario se unen “para reclamar una PAC fuerte y solidaria” que no lesione los intereses del campo andaluz. Asimismo, el delegado ha aludido a la calidad de los productos andaluces y a “derechos que tenemos que defender, para que la PAC sea fuerte”.  

Por otra parte, el delegado ha destacado la importancia de ayudas como las de jóvenes agricultores o modernización, entre otras, y la apuesta de la Junta de Andalucía para agilizar los trámites, animando a aprovechar cada convocatoria. De este modo, ha subrayado el interés del Gobierno andaluz “por ayudar a agricultores y ganaderos, para que las órdenes de ayudas sean más simples y se puedan aprovechar los recursos europeos”.

Related Post