Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales destaca el papel de los graduados sociales en la negociación colectiva

Por Redacción Jun 21, 2017 #Cádiz #justicia

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales reúnen hoy en Cádiz a más de un centenar de profesionales y operadores jurídicos en una jornada bajo el título “La regulación del tiempo de trabajo. Aspectos convencionales y jurisprudenciales”. El encuentro tiene lugar en la sede la Confederación de Empresarios.

El presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, José Blas Fernández, ha señalado en la apertura del encuentro “la estrecha colaboración de nuestros colegios profesionales con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales”. A su juicio, estas sinergias son esenciales para “mantener reciclaje constante de nuestros profesionales ante la compleja  situación que el mercado laboral y sus normas regulatorias tienen hoy”. Fernández ha defendido “la especialización de todos los operadores en esta materia, incluidos los jueces, por ser el escalón final de la justicia social, allí donde se deben interpretar las leyes con rigor y máximo conocimiento”.

Por su parte, el presidente del CARL, Ángel Javier Gallego Morales, ha puesto de relieve “el importante papel de los graduados sociales en el ámbito social y laboral”, calificando a estos profesionales como “los verdaderos especialistas y unos interlocutores fundamentales para las empresas andaluzas frente a sus necesidades de negociación con los representantes de los trabajadores y la administración.  Facilitar la negociación entre empresas y trabajadores, fomentar el diálogo y entendimiento, la mediación y el arbitraje, son nuestras funciones, que no se entienden sin la presencia de estos operadores jurídicos, los graduados sociales”, ha añadido.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema  Pérez  Lozano, ha aprovechado el foro de hoy para lanzar una reflexión acerca “de la importancia de la profesionalización de los recursos humanos. Aunque se trata de un hecho difícil de probar con estadísticas rotundas, creo que la mayoría de abusos laborales sobre los derechos de los trabajadores se producen en especialidades en las que existe una escasa profesionalización”, ha afirmado. “La formación otorga a los trabajadores una excelente herramienta a la hora de hacer valer sus derechos porque, a mayor cualificación, más posibilidades de optar a distintos puestos de trabajo y, por tanto, más facilidades, movilidad, etc. Y esta posición hace fuerte a un trabajador, y facilita unas relaciones laborales más justas y equilibradas. Si un perfil concreto requiere una formación más específica o especializada, esta circunstancia hace que el número de candidatos se reduzca y, con ello, se equilibren también las relaciones laborales”, ha señalado la representante de la Junta de Andalucía.

Conferencias y coloquios

La jornada de hoy se ha diseñado a través de un completo programa en el que intervienen expertos de distintos ámbitos, profesionales, agentes sociales, representantes institucionales, sindicales, y jueces, en conferencias y, también, en formato de mesas redondas y coloquios.

Han participado a lo largo de la mañana el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares; el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad  de Huelva, Juan Gorelli Hernández;  Eva Garrido Pérez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz; Nuria Martínez Barco, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de Comisiones Obreras de Andalucía; Juan Carlos Hidalgo Ruiz, secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía; José Luis Ferrer Rossi, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz; y  la magistrada de  la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de  Andalucía  con sede en Sevilla, Mª Carmen  Pérez  Sibón.

Related Post