Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Consejo Rector acuerda elevar a Pleno la propuesta de reglamento del Patronato

Por Redacción Sep 28, 2016 #Cádiz #carnaval #fiestas

comision-paritaria-patronatoEl Consejo Rector del Patronato del Carnaval, en el que están representados los partidos políticos del Ayuntamiento de Cádiz, ha acordado esta mañana elevar al Pleno del mes de septiembre la propuesta del nuevo estatuto del Patronato que salió la semana pasada de la comisión partidaria del mismo con todos los grupos políticos del Consistorio. En esta reunión del Consejo Rector del Patronato, por primera vez han estado presentes también los colectivos que ya están representados en dicho Patronato, en cualquiera de sus dos juntas, y los que entrarían a formar parte del mismo con esta nueva organización. La propuesta ha salido adelante con los votos de los representantes del equipo de Gobierno, Por Cádiz sí se puede y ganar Cádiz, y la abstención de las fuerzas de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos).

En este documento se incluyen propuestas de diferentes colectivos relaciones con el Carnaval, algunos de los cuales ya formaban parte de alguna de las juntas directivas del Patronato y otros entrarán en las mismas de salir adelante esta modificación. Así, el Consejo Rector (en el que han estado presentes todos estos colectivos carnavalescos) ha refrendado la propuesta salida de la Comisión Paritaria, que contempla las nuevas confecciones y competencias de la Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y de la Junta de Fiestas del Carnaval.

De este modo, se ha tenido en cuenta la propuesta que presentaron la semana pasada los colectivos ahora representados en el Patronato del COAC (Autores, Asociación de Coristas gaditanos y Colectivo de Autores Independientes, junto a la Asociación de Antifaces de Oro, con voz pero sin voto) y los que entrarán ahora a formar parte del mismo (la Asociación de Chirigoteros Carmeluchi, la Asociación de Comparsas 1960 y la Asociación de Cuartetos Los dos palos). Todas consensuaron un documento que se recoge en su integridad en esta propuesta de estatutos.

También se recogen en esta modificación aquellas iniciativas y propuestas de colectivos que han tenido informe favorable por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre su validación jurídica.

En el encuentro de esta mañana, colectivos como Autores, CAI o Antifaces, además de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, se han opuesto a algunos aspectos del borrador que finalmente se presentará por la vía de urgencia este viernes.

La concejala de Fiestas, María Romay, ha señalado que “las diferentes propuestas que teníamos cada uno no eran suficientes y el borrador que se presentará al pleno ha pasado por un periodo de negociación y de recogida de aportaciones del resto de partidos políticos y de entidades y asociaciones carnavalescas que había permitido presentar al Consejo Rector un documento con el respaldo de la mayoría de entidades y que democratiza este organismo, lo hace más participativo y le da presencia a más protagonista de la fiesta”.

Por su parte, el ex concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que inició el proceso que debería desembocar en la aprobación provisional de este estatuto el viernes ha insistido en que “nuestro primer gran objetivo era tratar de democratizar el Patronato y dotarlo de mayor representatividad de quienes hacen el Carnaval, algo que con el borrador que presentamos, en el que se incluyen a los tres nuevos colectivos que representan a las modalidades, hemos conseguido”.

Related Post