Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Consorcio de Aguas acusa al PP de demagogia sobre la subida de la tasa de agua en alta

Por Redacción Oct 14, 2016 #Cádiz #servicios

ynilwarxpmukpmzacpmtb9mdaiwj2ggvs39El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, desmiente rotundamente las afirmaciones del PP realizadas a través del Sr. Saldaña, quien fue su antecesor en el cargo. Lamenta la politización que quiere llevar a cabo el PP en un organismo donde participan ayuntamientos de todos los colores políticos, porque todos los acuerdos que se llevaron a la Asamblea General se aprobaron por unanimidad. De hecho en dicha Asamblea se nombró Vicepresidente del Consorcio al Alcalde de Trebujena, de Izquierda Unida (IU).

Además, lamenta que los únicos Ayuntamientos ausentes de la asamblea fueron precisamente los del PP, habiéndose cursado en tiempo y forma la convocatoria con el orden del día y todos los documentos e informes y propuestas que se iban a debatir en dicha Asamblea. Por eso considera graves las afirmaciones sobre la nocturnidad, alevosía y falta de transparencia, cuando además son los funcionarios habilitados nacionales los que se encargan de supervisar toda la tramitación, como entidad pública que es el Consorcio. Serán en todo caso los municipios del PP que no asistieron a la Asamblea los que tendrán que explicar la irresponsabilidad de su ausencia y de no ejercer su derecho a voz ni a voto. Tampoco han presentado alegación ni reclamación ni sugerencia alguna a la fecha de hoy habiendo pasado todo el trámite de exposición pública.

La intención de confundir a la ciudadanía del Sr. Saldaña, habiendo sido él mismo Presidente del Consorcio en los últimos cuatro años, es evidente cuando afirma que es el Consorcio quien sube el agua un 15% a los 850.000 vecinos. El Consorcio gestiona el agua únicamente en alta, es decir, capta el agua de los embalses, la trata y la transporta a los depósitos del consorcio en cada municipio. A partir de ahí, empieza la gestión del agua en baja que le corresponde a cada Ayuntamiento.

Lo que ha hecho responsable y unánimemente el Consorcio ha sido aprobar una subida de tasa del agua en alta de dos céntimos el m3 pasando del 0,13 al 0,15 euro/m3, un precio que no se había tocado en más de veinte años, incluso antes de la propia creación del Consorcio, cuando era la Confederación Hidrográfica.

La tasa es, con muchísima diferencia, la más baja de toda España (se adjunta cuadro comparativo) tanto que prácticamente hace inviable la gestión adecuada de la prestación de este servicio público con todas las garantías sanitarias.

Otra cosa es el precio final que paguen los ciudadanos, ya que la repercusión de estos dos céntimos por m3 es decisión de cada municipio. Primero porque son los Ayuntamientos quienes ponen el precio final del agua directamente, o los operadores privados como Aqualia, para aquellos que tienen la concesión.

Igualmente falta a la verdad el Sr. Saldaña en relación con las inversiones y la falta de compromiso de la Junta, puesto que por primera vez un Consejero de Medio Ambiente visitó al Consorcio en toda su historia y fue en este mes de julio pasado, donde vino a hacer entrega a este consorcio de infraestructuras para garantizar el suministro de agua por un valor de más de 50 millones de euros, y donde además se comprometía públicamente a la permanencia de la Junta en el Consorcio. En cualquier hemeroteca se puede encontrar amplia información sobre dicha visita.

En cuanto a las inversiones del Consorcio, hasta la fecha, sólo se han venido haciendo inversiones paliativas o de reposición, dado el escaso margen de inversión con el que se contaba.

En esta nueva etapa se pretenden acometer las siguientes inversiones, atendiendo a criterios de calidad del agua, estado de las conducciones y de garantía del suministro.

Las inversiones que se van a realizar para el presente año 2016 son:

  • Nueva Conducción a San José de Malcocinado y Los Badalejos, T.M. Benalup y Medina Sidonia (150.000 euros).
  • Nueva válvula de corte y derivación de la ETAP de Paterna en la arteria 2 (200.000 euros).
  • Sustitución de la conducción San Cristóbal-Cádiz tramo de fibrocemento. Tres Caminos-Puente Zuazo. TM de Puerto Real (950.000 euros).

Related Post