Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Consorcio Bahía de Cádiz acuerda frenar la subida de la tasa de transporte y tratamiento de residuos

Por Redacción Nov 16, 2017 #Cádiz #servicios

El presidente del Consorcio Bahía de Cádiz, Javier Pizarro, se muestra satisfecho porque hayan acudido la mayoría de alcaldes y alcaldesas de la provincia a la Junta General convocada por la entidad pública. En esa misma línea, ha destacado que “en lo que llevamos de legislatura se han convocado hasta siete Juntas Generales en las que no se ha dado esta situación, incluidas ausencias destacadas de los alcaldes y alcaldesas de IU que hoy se atribuyen un dudoso éxito”. Debido a esas importantes ausencias en convocatorias anteriores no se ha podido debatir el modelo económico del Consorcio, así como las vías para atender los más de 24 millones de euros que se le adeudan a la concesionaria del servicio por parte de los Ayuntamientos gaditanos”. No obstante, ha celebrado que “tras anunciar que el orden del día contemplaba la modificación de la tasa a los usuarios por el transporte y tratamiento de los residuos hayan acudido todos o casi todos los alcaldes y alcaldesas a la convocatoria”. Pero recuerda que “si alguien ha hecho dejación de funciones no ha sido, precisamente, el Consorcio Bahía de Cádiz”.

Además, el presidente de la entidad ha asegurado que “sabíamos que esta no era la mejor opción para solventar el problema, pero quizás sí la única alternativa para hacer partícipes a las partes en la búsqueda de soluciones”. En esta línea, Pizarro ha aseverado que “era obvio que esa modificación de la tasa se iba a quedar encima de la mesa, ni siquiera se ha sometido a votación, gracias por supuesto, al compromiso de todas las partes de comenzar a partir de ahora con una hoja de ruta para dar salida al problema económico de la entidad”. Por esas razones, ha añadido “no se entiende desde el Consorcio que sean los alcaldes y alcaldesas de IU los que quieran monopolizar la paralización de la modificación de la  tasa, cuando hasta la convocatoria no se habían pronunciado y cuando este punto del día ha quedado sobre la mesa sin ser sometido, tan siquiera a votación y no ha sido así, gracias al consenso de todos los miembros de la Junta General de los diferentes colores y sensibilidades políticas y no sólo a los de IU como han intentado vender”. Asevera Pizarro, pues, que “es de un oportunismo absoluto de estos alcaldes y alcaldesas de IU el hecho de vender una solución que no han conseguido por sí mismos, creando de ese modo dudas sobre la gestión del Consorcio, y que da muestras de una gran insolidaridad con el resto de grupos políticos que son miembros de la Junta General del mismo”.

En este sentido, Javier Pizarro ha comentado que “yo también soy alcalde de un municipio de 5.000 habitantes y sé perfectamente lo que supondría para las familias la aplicación de esta tasa”. Ha referido también que “la situación nos ha llevado a traerlo como punto del día con objeto de despertar a los ediles provinciales, incluidos los de IU que hoy tanto se jactan de haber conseguido esta paralización, con la finalidad de buscar la vía de solución a la lamentable situación económica del Consorcio Bahía de Cádiz”. Por ese motivo, Pizarro se muestra “satisfecho porque sé que desde hoy hay otro talante para negociar el reajuste económico del Consorcio”.

Por último, tampoco ha olvidado que “tras la aprobación de los estatutos en julio del presente año en el que se contemplaba la modificación del régimen económico y tras su exposición pública en el BOP no hubo ni una sola alegación por parte de estos alcaldes y alcaldesas de IU de la provincia y precisamente ahora sí que vienen a erigirse como salvaguardas de evitar una modificación de la tasa que ni siquiera se ha dirimido en el foro que le correspondía”. En definitiva, para el presidente se abre una nueva etapa en la que “espero todos asumamos la responsabilidad que se nos presume como miembros del Consorcio y con objeto de mejorar la situación económica de la manera menos gravosa y justa posible”.

Related Post