Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Constituida en Cádiz la comisión provincial para la recepción de desplazados de Ucrania

Por Redacción Mar 23, 2022
Comisión provincial para la recepción de desplazados de Ucrania. – SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha acogido este miércoles la creación de la Comisión de coordinación provincial para la recepción de los desplazados por la invasión rusa de Ucrania.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha subrayado «el papel fundamental que juega la coordinación entre los intervinientes para que las personas desplazadas puedan acceder a todos los servicios que están a su disposición».

Además, ha destacado que «es importante que toda la ola de ayuda y solidaridad generada en la sociedad gaditana se canalice a través de las administraciones y de las entidades especializadas en gestionar las ayudas y recursos, para que estos se aprovechen de la mejor manera posible».

Pacheco ha indicado que España «ha sido uno de los primeros países en aplicar la activación de la Directiva de Protección Temporal, y lo hace con ambición y solidaridad». «Ha ampliado el ámbito de aplicación de la misma a nacionales ucranianos que estaban en España antes de la invasión, ya que no pueden regresar y, además, ha establecido una simplificación de procedimientos que permite obtener permisos de residencia y trabajo en menos de 24 horas», ha manifestado.

En esta primera reunión de la comisión provincial han estado representados el Cuerpo Nacional de Policía; la Guardia Civil; la Dependencia de Trabajo y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno; la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; y las entidades CEAR, Cruz Roja Española, Accem, Algeciras Acoge, Unhcr (Acnur), Asociación de Familias Solidarias, Fundación Cepaim Convive Algeciras, Ceain y Asociación de niños de Ucrania y Andalucía (Cádiz).

En el transcurso de la reunión, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han destacado que el primer trámite que debe llevarse a cabo, por parte de los desplazados ucranianos que lleguen a provincia, es la solicitud de cita previa en las oficinas de Extranjería y Fronteras de las comisarías de la Policía Nacional de Cádiz o Algeciras para obtener la protección temporal y así poder acceder a la tarjeta sanitaria, al empleo, o a las ayudas al transporte, entre otras.

De este modo, se ha establecido un sistema de cita previo muy ágil que está atendiendo a 40 personas al día. En este momento hay 854 ucranianos registrados mediante este trámite en la provincia. Antes de la invasión, había 626 personas de nacionalidad Ucraniana residentes en Cádiz.

La Subdelegación ha recordado que, a través de la protección temporal, se puede acceder a la tarjeta sanitaria, al empleo, o a ayudas al transporte, entre otras. Se trata de un procedimiento de carácter excepcional por el que, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países, que no puedan volver a su país de origen, se les garantiza protección inmediata y de carácter temporal.

La Guardia Civil, por su parte, está realizando una labor de asistencia e información a estas familias en las localidades de su demarcación, derivándolas para que puedan gestionar este registro con la Policía Nacional, además de hacer un seguimiento para detectar posibles conductas delictivas contra estas personas.

Respecto a la oficina de Extranjería de Subdelegación, los cauces administrativos están funcionando con normalidad, dándose prioridad a los desplazados ucranianos. Hasta el momento no se están dando problemas de colapso y se está llevando a cabo una labor informativa para que nadie quede fuera del circuito.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha trasladado el trabajo previo que ya se lleva realizando desde la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de la iniciativa ‘Andalucía con Ucrania’, que de forma transversal permitirá optimizar la ayuda y garantizar que las familias, niñas, niños y mayores ucranianos que lleguen gocen de todos los derechos.

«La solidaridad tiene que estar muy bien encauzada, por lo tanto todos tenemos que tener muy clara cuál es la hoja de ruta que debe seguirse ante la llegada de refugiados», ha afirmado Ana Mestre, que ha ensalzado la labor de todas las asociaciones que están presentes en la reunión, trasladando que «la Junta de Andalucía ha puesto a disposición 2.000 plazas de recurso habitacional».

ASISTENCIA SANITARIA Y ESCOLARIZACIONES

Mestre ha explicado que «entre las medidas de apoyo está la de asegurar la asistencia sanitaria de los refugiados que llegan a Andalucía; las escolarizaciones, que cada día aumentan», informando que «en este momento hay 158 menores ucranianos escolarizados y 346 solicitudes; y la de que los nueve Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía (entre los que están el de la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar) darán a los refugiados una tarjeta de transporte gratuita con un saldo inicial de 50 euros».

En esta comisión provincial han participado Algeciras Acoge, Accem, Unhcr (Acnur), Asociación de Familias Solidarias, CEAR, Fundación Cepaim Convive Algeciras, Ceain, Asociación de niños de Ucrania y Andalucía (Cádiz) y Cruz Roja Española.

Estos organismos realizan las labores primera atención, de lo que se encarga CEAR; de acogida; asistencia; coordinación; canalización de ayudas oficiales; tareas informativas; de acompañamiento; seguimiento y apoyo psicológico, entre otras.

Actualmente hay más de 570 plazas en la provincia para acoger a los desplazados ucranianos que han sido habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este momento no se encuentran todas ocupadas en su totalidad porque las llegadas están siendo escalonadas, pero están disponible por si fuera necesario.

La Subdelegación ha detallado que la mayoría de los desplazados que llegan a la provincia, el 67 por ciento, son mujeres. También se está teniendo especial cuidado con los menores, informando a la Fiscalía de los que llegan no acompañados o con otras personas que no pueden acreditar ser sus tutores legales.

Estos organismos han trasladado durante el encuentro que es importante desincentivar las donaciones materiales porque es muy complicado hacerlas llegar hasta el territorio, por lo que han recomendado que se haga uso de la cooperación internacional, con ayudas económicas a entidades nacionales o internacionales.

Related Post