Constituida la Comisión de Impulso Comunitario de la ERACIS

Se creará un grupo motor compuesto por tres representantes de colectivos y tres técnicos municipales para elaborar un protocolo de actuación    

Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha constituido este jueves la Comisión Local de Impulso Comunitario (CIC), que es el órgano que establece para la gobernanza la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS). Dicha Comisión está conformada por: un representante de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, un representante de Procasa, otro de la Delegación Municipal de Salud y otro responsable del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), así como por un representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz, y otros de la Federación de AAVV 5 de Abril, de la Asociación para la Mediación Social Equa, de Cruz Roja Española, de la Federación Andaluza de Asociaciones Surge y por un representante de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que no ha asistido a la reunión. 

Cabe recordar que la ERACIS es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, financiado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y centrado en los residentes de barrios desfavorecidos.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Servicios Sociales, se ha impulsado la elaboración de un Plan de Intervención Local enmarcado dentro de la ERACIS y con el propósito de proporcionar herramientas de inclusión social a personas en riesgo de exclusión así como mejorar su inserción sociolaboral. Y la estructura que asume, de manera participada, la confección del plan local, así como su seguimiento, dinamización y evaluación es la CIC. Con ella se pretende generar un informe de seguimiento, evaluación y propuestas a mitad de la anualidad ERACIS, así como un documento de indicaciones de reorientación para el siguiente periodo anual. 

Cabe recordar también que las líneas de actuación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas se centran en salud, vivienda, educación y empleo.

La representación del tejido asociativo en la CIC se originó en la asamblea de colectivos que han participado en la confección y diseño del plan local de la ciudad de Cádiz. 

Aunque la periodicidad de las reuniones de la CIC es semestral, se va a realizar cada tres meses a petición de los propios colectivos. 

Hoy, una vez constituida la Comisión, se ha acordado constituir un grupo motor, compuesto por tres representantes de los colectivos y por tres técnicos municipales, para  diseñar la pertinente metodología y el protocolo de actuación de la propia Comisión. 

Durante la reunión celebrada esta mañana, en la que han estado los ediles de Servicios Sociales, Helena Fernández; de Salud, Eva Tubío; y de Fomento y Empleo, Carlos Parada, los colectivos se han quejado por el hecho de que no ha llegado la cuantía de la ERACIS comprometida por la Junta de Andalucía, por lo que se va a solicitar una reunión con la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y con la Delegación territorial de Asuntos Sociales de la Junta para abordar el asunto de las subvenciones a los proyectos ya presentados, ya que reclaman, desde abril, el pago de estas ayudas que pretenden destinarse a potenciar y mejorar las oportunidades de los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto.

Fue en noviembre del pasado año cuando se obtuvo la consecución de la subvención de más de tres millones de euros solicitada por el Ayuntamiento gaditano a la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria abierta por la ERACIS.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Constituida la Comisión de Impulso Comunitario de la ERACIS"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*