Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Constituida la plataforma Interpyme para la internacionalización de empresas de Cádiz, Huelva y el sur de Portugal

Ana Carrera preside el acto celebrado en El Madrugador con nueve entidades del ámbito de la empresa, universidad y administración

El Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación, El Madrugador, ha sido escenario de la constitución de la plataforma Interpyme, un proyecto para la cooperación territorial europea España-Portugal. El objetivo de este organismo es generar un espacio de trabajo para la internacionalización de las Pymes del Algarve y de las provincial de Cádiz y Huelva. Este proyecto se nutre del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Interreg con una  financiación total que asciende a 1,6 millones de euros.

Han intervenido en la mesa de presentación de este acto la vicepresidenta del IEDT de la Diputación, Ana Carrera; la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Maria Eugenia Limón; la secretaria General de la Confederación de Empresarios, CEC, Carmen Romero; y el gerente del CEEI, Miguel Sánchez-Cossío.

En esta jornada se ha constituido el comité de pilotaje transfronterizo del proyecto, en el que están implicadas nueve instituciones. Se trata de la Diputación de Cádiz, a través de su IEDT; la Confederación de Empresarios de Cádiz; el CEEI Bahía de Cádiz; la Universidad de Cádiz; la Cámara de Comercio de Jerez; la Diputación de Huelva; el municipio de Loulé; la Asociación para el Desarrollo del bajo Guadiana, ODIANA; y la asociación empresarial Nera. Estas tres últimas, en suelo portugués, han participado en el encuentro de manera telemática.

Ana Carrera ha valorado el entendimiento de los tres territorios que “tienen objetivos y potencialidades comunes y buscan una solución común desde la cooperación”. La diputada de Empleo ha explicado que el plan se desarrolla “a través de planes de internacionalización y de formación en dos sectores claves como la agroindustria y la industria turística” y ha defendido que esta red de trabajo supone una “posibilidad de crecimiento, romper con la idea del turismo de sol y playa, y así combatir la estacionalidad, con un turismo ligado a la gastronomía que va a permitir que nuestra provincia siga creciendo”.

El proyecto persigue mejorar la competitividad y otorgar valor añadido de las Pymes, para promover los procesos de internacionalización de sus productos y servicios a través de la colaboración entre el mundo de la empresa, la universidad y la administración. Se pretende mejorar el volumen de negocio de las Pyme en un 15%, constituir una plataforma web con un centenar de empresas y favorecer el contacto entre los emprendedores y potenciales inversores para su crecimiento.

El diseño de este plan se remonta a antes de la pandemia, por lo que algunas acciones se han adaptado a los nuevos protocolos y otras se han desplazado en el tiempo para que su realización tenga una mayor viabilidad, como es el caso de una feria de productos que se ha fechado para el último trimestre de 2021.

El programa Interpyme trata de sacar partido al potencial productivo, principalmente en el sector primario y turístico del sudoeste peninsular: Cádiz, Huelva y Algarve. Se trata de un territorio con un elevado patrimonio cultural y natural y que, sin embargo, presenta una baja renta per cápita, elevadas tasas de desempleo y una clara estacionalización de su turismo. Con esta iniciativa se pretende crear sinergias y redes de cooperación para el desarrollo internacional de  las pequeñas y medianas empresas de esta área que puedan contribuir a revertir esa situación.

Related Post