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Consumo recibe un 3,7% más de solicitudes de arbitraje

Por Redacción Sep 4, 2018 #Andalucía #consumo

Consumo Responde teléfono telefonistaLa Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha recibido en el primer semestre del año 985 solicitudes de arbitraje, lo que supone un incremento con respecto al primer semestre de 2017 de un 3,7%.

En la clasificación de las solicitudes de arbitraje por sectores se observa un incremento de las referidas al sector de las telecomunicaciones, que pasan de un 47% del total en el año 2017 a un 56% del total en el primer semestre de 2018. Por el contrario, las solicitudes en materia de sector energético descienden de 412 en el primer semestre de 2017, a 311 en el primer semestre de 2018, lo que supone una disminución del 24,51%.

Además, en este primer semestre -concretamente en el mes de junio- se puso en marcha el sistema de tele-arbitraje. Hasta el momento se han celebrado nueve en las provincias de Jaén, Granada, Almería y Cádiz. Este sistema permite al ciudadano asistir a la audiencia arbitral sin tener que desplazarse a Sevilla, donde está la sede de la Junta Arbitral autonómica, pudiendo exponer su visión de los hechos y defender sus pretensiones a través de una vídeo-conferencia sin costes de transporte.

Igualmente, destaca el importante incremento de las empresas que se han adherido al sistema arbitral de consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo autonómica: 230 empresas nuevas, un 666% más, hasta alcanzar un total de 4.372 empresas adheridas.

El arbitraje de consumo es un servicio público que las Administraciones Públicas, en colaboración con las organizaciones empresariales o profesionales y de personas consumidoras y usuarias, presta a través de su personal funcionario y de órganos administrativos especializados -las Juntas Arbitrales de Consumo- poniéndose a disposición de la ciudadanía para resolver los conflictos en materia de consumo de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.

El Sistema Arbitral de Consumo se organiza a través de las Juntas Arbitrales de Consumo, que son los órganos administrativos de gestión del arbitraje institucional de consumo y prestan servicios de carácter técnico, administrativo y de secretaría, tanto a las partes, como a las personas que desempeñan la función arbitral y a la ciudadanía en general.

En caso de conflicto con una empresa, las personas consumidoras y usuarias pueden solicitar el arbitraje de consumo a través de una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía o directamente a través de una solicitud de arbitraje, ya sea a través de su descarga en la oficina virtual, o solicitándola en las Juntas Arbitrales de Consumo, Oficinas Municipales de atención al Consumidor o Servicios Provinciales de Consumo. En cualquier caso, no es necesario un formulario específico para solicitar el arbitraje de consumo.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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