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Vie. Nov 22nd, 2024

Consumo recuerda que ofrecer precios más bajos en rebajas no implica la pérdida de derechos

En este periodo los establecimientos deben mantener las mismas prestaciones que el resto del año

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que ofrecer precios más bajos en rebajas no puede implicar la pérdida de derechos en materia de consumo. Así, los establecimientos que anuncian rebajas deben mantener las mismas prestaciones que ofrecen el resto del año a las personas consumidoras.

En este sentido, Consumo informa que los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y deben permitir el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, pudiendo modificarse las condiciones y términos en que éste se produce, lo que deberá en todo caso ser debidamente informado siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario. Asimismo, se recuerda que la legislación reconoce a los consumidores un derecho de garantía en el caso de que los productos sean defectuosos, y que este derecho es aplicable con independencia de que se realice una venta en rebajas o fuera de ellas.

Junto con estas recomendaciones, la referida Dirección General aclara en su web (consumoresponde.es) que un establecimiento no podrá anunciar la venta en rebajas cuando ésta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo. Recuerda además que la venta en este periodo de descuentos, no podrá afectar a productos deteriorados, artículos adquiridos con esta finalidad, ni artículos que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta a la persona consumidora final, con un mes de antelación a la fecha de inicio de las rebajas.

Por otra parte, cuando se anuncie la venta de un producto a precio rebajado, Consumo aclara que se deberá disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.

En lo relativo a aspectos como la información a la persona consumidora, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están. Para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto rebajado, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio final.

Campaña de inspecciones

Para garantizar los derechos de las personas consumidoras, la Junta de Andalucía desarrolla anualmente una campaña de inspecciones en diferentes comercios andaluces, para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante los controles que efectúan los Servicios Provinciales de Consumo, en colaboración con la Dirección General de Comercio, se verifica que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.

Asimismo, se comprueba la claridad en la información sobre los precios, con indicación del precio habitual y del rebajado, así como que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad y que se mantienen los mismos derechos para las personas consumidoras que fuera del periodo de rebajas.

En relación a la campaña de inspecciones de rebajas 2019, se ha llevado a cabo una primera fase, para el periodo de invierno, y ya se está desarrollando la segunda fase, para las rebajas de verano, que tienen lugar del 1 de julio al 31 de agosto.

Durante la primera fase han sido realizadas 604 actuaciones inspectoras en un total de 439 comercios en Andalucía, habiéndose levantado 9 actas positivas (23, en 2018), lo que supone un 1,49% del total (3,4% en 2018).

Desde la Dirección General de Consumo se aconseja a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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