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Consumo Responde aconseja planificar y anticipar las compras para la ‘vuelta al cole’

Por Redacción Ago 21, 2022 #consumo

Las recomendaciones para las familias pasan por comparar precios entre diferentes establecimientos y realizar un listado de necesidades para evitar compras superfluas

A menos de un mes para el regreso a las aulas en el inicio del curso educativo 2022/23, las familias comienzan a planificar la ‘vuelta al cole’, que cada año implica un gran desembolso económico en ropa, calzado, material escolar, libros de texto, etcétera.

Por ello, Consumo Responde recuerda a las personas consumidoras y usuarias una serie de recomendaciones, tanto en sus compras ‘online’ como en el establecimiento físico, con el objetivo de ahorrar lo máximo posible, evitando el gasto excesivo, y contribuir a un consumo responsable y sostenible.

No son pocos los comercios que aprovechan el marco de las rebajas de cara a la ‘vuelta al cole’. En este sentido, cabe recordar que las personas consumidoras gozan de los mismos derechos en periodo de rebajas que durante el resto del año.

Consumo aconseja a los padres y las madres no dejarse llevar por las prisas y planificar bien las compras, de manera que únicamente adquieran lo que realmente necesitan. Una buena manera de evitar sorpresas es fijar de manera previa un presupuesto con las necesidades y un límite de gasto, así como comparar precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos. De esta manera, la previsión y la anticipación ayudarán a evitar inconvenientes e imprevistos y a ahorrar.

Consumo Responde recuerda asimismo que el periodo de garantía legal para los productos es de tres años (dos años en el caso de servicios digitales), y que, si la compra se ha realizado por internet, las personas consumidoras disponen de un plazo de 14 días para desistir de la misma, sin penalización y sin necesidad de alegar causa.

La regla de las ‘3R’

Tanto en rebajas como en otros periodos de numerosas compras, Consumo destaca la importancia de la responsabilidad y de evitar compras innecesarias, de ahí la importancia de planificar con antelación.

En el caso del material escolar, Consumo Responde recalca la prioridad de la regla de las ‘3R’ (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Esta regla es aplicable a artículos como mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, ropa, calzado, uniformes e incluso libros de texto.

Respecto a los libros de texto, aunque la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través del Programa de Gratuidad, los proporciona en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, se recomienda el cuidado en su uso para su posible reutilización. En el resto de los casos, se recomienda valorar la adquisición de libros de texto de segunda mano que se encuentren en buen estado, o intercambiarlos con otros alumnos siempre y cuando el contenido no varíe de un año para otro.

De cualquier forma, libros de texto nuevos podrán adquirirse en cualquier establecimiento y se aconseja comparar precios entre varias librerías y/o grandes superficies.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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