El servicio multicanal de la Consejería de Salud, Consumo Responde, ha recibido en el primer semestre del año un total de 737 consultas de las personas consumidoras y usuarias de la provincia de Cádiz. De ellas, 673 han sido a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y un total de 64 por correo electrónico. Desde su puesta en marcha, en 2013 se han atendido de toda Andalucía más de 85.000 dudas sobre consumo de la ciudadanía.
Por materias, la mayoría de las consultas, están relacionadas con reclamaciones, seguidas por las solicitudes sobre telecomunicaciones, comunicaciones y sobre suministros, una tendencia que se mantiene en los últimos periodos analizados.
A través de Internet y de la línea telefónica gratuita 900 21 50 80, la ciudadanía andaluza puede acceder a información y recursos útiles para ser personas más activas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación. También pueden consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico. El personal de Consumo Responde atiende inmediatamente las consultas y ofrecen una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, se deriva para el estudio por parte de una asociación de personas consumidoras, con un compromiso de tiempo máximo de respuesta de una semana.
Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se podrán realizar cómodamente trámites como: poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, solicitar un arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.