Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Convencidos en el PSOE de que el relevo en Zona Franca se producirá el próximo martes

El entorno de Fran González ha comenzado a difundir los argumentos que «obligan» al secretario general local a asumir el puesto de Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz

Fran González y Victoria Rodríguez

El más que previsible nombramiento de Fran González como Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz no ha dejado indiferente a nadie en el PSOE local. La noticia ha dividido el partido en defensores y detractores tanto de Victoria Rodríguez como del secretario general, Fran González, en todos los niveles. Desde la militancia de base hasta el grupo municipal, pasando por la ejecutiva local.

Todas las fuentes consultadas por este medio coinciden en que la decisión está tomada y que el cese de Victoria Rodríguez se producirá el próximo 17 de marzo. En lo que no coinciden las fuentes es en el hecho de si esa decisión ha sido comunicada ya a la todavía delegada. Unos aseguran que la propia Rodríguez les ha confesado personalmene que esa comunicación ya se ha producido y otros, que también afirman tener hilo directo con la delegada, dicen lo contrario.

Sea una cosa u otra lo cierto es que los afines al secretario general ya tienen preparado el argumentario que justifica esta controvertida decisión y que convierte a Fran González, no en verdugo, sino en víctima de la propia maquinaria del partido.

Fran González asumiría el cargo por responsabilidad

Según los allegados al secretario general, la formación del nuevo gobierno ha puesto en entredicho los nombramientos hechos tras la moción de censura a Rajoy. Según esta versión los nombramientos de aquel momento estaban pensados para un periodo de uno o dos años, no para una legislatura completa. De esta manera, tanto Victoria Rodríguez como Pepe Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, podrían dejar sus cargos.

Fuentes consultadas descartan categóricamente este argumento y lo ven como una excusa de Fran González para justificar que gracias a su gestión ante el Gobierno ha podido salvar a uno de sus promocionados, pero no a los dos. Hay que recordar que para optar al puesto de subdelegado del Gobierno es condición indispensable ser funcionario del grupo A y González ni es funcionario ni mucho menos tiene los méritos académicos para pertenecer al Grupo A, por lo que no podría aspirar a ese puesto.

Otro de los argumentos que esgrimen en el entorno de González es que la decisión de cesar a Victoria Rodríguez de su cargo parte de la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que el secretario general de Cádiz se limita a buscar una solución a una situación sobrevenida. También aseguran que a González ya le ofrecieron ese puesto en la Zona Franca hace seis meses y lo rechazó. Argumentos que Cadiznoticias no ha podido confirmar ni desmentir.

El último de los motivos que llevarían a Fran González a la Zona Franca es que existe una terna de nombres para sustituir a Rodríguez y que, de estos, González sería la mejor opción para los intereses de Cádiz. Esta terna incluiría, además de a González, a Salvador de la Encina y a Jesús Ruiz Cayuso.

De De la Encina, que recientemente ha dejado su cargo como presidente de Puertos del Estado, dice el entorno de González que haría todo lo posible por llevarse la Zona Franca a Algeciras, como si la Zona Franca tuviera ruedas. Hay que recordar que el presidente del Consorcio de la Zona Franca es, por estatutos, el alcalde de Cádiz, por lo que este argumento tiene pies de barro. En el caso de Ruiz Cayuso se le achaca que es muy cercano a Rafael Román y que, por tanto, además de ser enemigo declarado de González, lo sería también de Cádiz y de la Humanidad.

Cadiznoticias se ha puesto en contacto con miembros del PSOE cercanos tanto a De la Encina como a Ruiz Cayuso y descartan categóricamente estar en las quinielas para ese puesto, acusando directamente a González de usar sus nombres en beneficio propio. Aseguran que De la Encina no aspira a ser nombrado para ese puesto ni para ningún otro. De Ruiz Cayuso dicen que la senadora María Jesús Castro está moviendo hilos en Madrid para que sea nombrado gerente de la finca La Almoraima, por lo que tampoco aspira a ser nombrado en Zona Franca.

Entrar en Zona Franca: una necesidad

Los detractores de Fran González opinan que, haga lo que haga el secretario general, seguirá manteniendo la mayoría en la agrupación local. Aunque la decisión de cesar a Victoria Rodríguez le suponga perder algunos apoyos no serán suficientes para poner en riesgo su puesto como secretario general local, que es lo que le permite llevar a cabo operaciones como esta.

La situación laboral de González, aseguran, siempre ha sido provisional. Según cuentan el secretario general de Cádiz, que desde septiembre es asesor técnico del Grupo Socialista en el Congreso, apenas ha pisado Madrid. Un histórico militante del partido que prefiere mantenerse en el anonimato ha asegurado a este medio que hace poco acudió al Congreso a tratar un asunto con diputados del partido y que allí apenas le conocen. Además, no es raro verlo por Cádiz cualquier día laborable siempre con el móvil pegado a la oreja. Una situación que González no puede mantener por mucho tiempo, por lo que requiere un desempeño laboral más cercano a Cádiz.

El tema económico tampoco es baladí. El sueldo que recibe González en la actualidad como asesor técnico en el Congreso está muy lejos de lo que percibía hasta hace unos meses como diputado del Equipo de Gobierno de la Diputación provincial y como portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Cádiz. La retribución como delegado en la Zona Franca superaría con creces tanto el salario actual como el que percibía anteriormente.

Un premio para Lastra

La gran valedora de Fran González en Madrid es Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Es, junto a Fernando Grande-Marlaska, la persona del entorno de Pedro Sánchez que más veces ha participado en actos políticos en Cádiz de la mano de Fran González. La diferencia es que Grande-Marlaska ha sido candidato por Cádiz en las dos elecciones generales de 2019 y Lastra no.

Sin duda Lastra ha tenido mucho que ver para que González ocupe en la actualidad un puesto de asesor técnico en el Congreso. Tampoco sería descabellado pensar algún grado de participación de la asturiana en la operación Zona Franca.

Como agradecimiento a los favores prestados al secretario general gaditano Lastra será premiada con uno de los Premios Mujeres Constitucionalistas que la agrupación local del PSOE en Cádiz concede anualmente en fechas cercanas al 19 de marzo, según ha podido saber este medio.

Por el momento tanto Victoria Rodríguez como Fran González han preferido desaparecer del mapa por el momento. Ni uno ni otra acudieron el pasado 8 de marzo a la manifestación feminista acompañando a los miembros de la agrupación local del PSOE. Si estuvieron nadie les vio.

Related Post