La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) vuelve a convocar bicifestación para el próximo jueves 30 de noviembre, como viene haciendo todos los últimos jueves de cada mes, hasta que la Junta de Andalucía inicie las obras del carril bici y se licite la mitad del proyecto que falta aún por licitar: la fase de intramuros.
La ACBC muestra su satisfacción por la reciente adjudicación de la fase de extramuros del carril bici, aunque quiere remarcar que el proyecto está incompleto y que la otra mitad sigue sin licitar, dejando el proyecto a medias y la red ciclista sin continuidad, y con un desfase acumulado ya de 5 meses entre ambas.
Además, nos preocupa que la adjudicación de las obras para extramuros se haya hecho por 1 millón de euros menos de lo inicialmente estipulado. De una licitación inicial de 3 millones se ha pasado a una adjudicación por 2 millones. Esta considerable bajada en la adjudicación nos hace temer una merma importante de las calidades en su ejecución.
También queremos manifestar que la ACBC está de acuerdo en gran parte del trazado, pero no en todo, y que nos hubiera gustado que en el proyecto se hubiesen recogido todas las propuestas de mejora que trabajamos desde el colectivo para que el carril bici no se limitase a cumplir unos mínimos de calidad. Propuestas que les transmitimos a los técnicos en las reuniones que hemos mantenido tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento.
Pese a ello, valoramos de forma positiva los avances que se están dando en este proyecto que llevaba estancado muchos años y que hará realidad que Cádiz cuente con una infraestructura ciclista segura y homogénea, que permita que cualquier persona, independientemente de su edad y de su destreza con la bici, pueda desplazarse con seguridad por toda la ciudad. Permitiendo así reducir la contaminación en la ciudad, disminuyendo el ruido y mejorando la salud de sus ciudadanos, y por tanto generando una ciudad más amable, con más calidad de vida. Una apuesta real por la movilidad sostenible que también persigue reducir la emisión de CO2 que genera el transporte motorizado, para cumplir con los objetivos establecidos desde la Unión Europea en cuanto a cambio climático, cuyas consecuencias más visibles ya estamos padeciendo en forma de escasez de lluvias.
Habrá una concentración previa a las 19:00h en la Plaza de San Juan de Dios y a partir de las 19:30h daremos salida a un recorrido en bici por la ciudad, apto para todos los públicos.
Puesto que en parte del recorrido irá anocheciendo, es necesario llevar luz blanca delantera y roja trasera como marca la normativa.