Tras la publicación hoy en BOJA, las localidades de menos de 20.000 habitantes tendrán 15 días naturales para solicitarlas
El BOJA ha publicado hoy la convocatoria de una línea de ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyos ayuntamientos podrán solicitar hasta 30.000 euros para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos. Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 135.500 euros para la provincia de Cádiz, se concederán por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación.
En concreto, las bases reguladoras recogen que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos de riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento, es decir, el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población menor de 20. Otros criterios que se tendrán en cuenta son la tasa de paro (hasta 25 puntos), la población (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).
Los ayuntamientos tienen 15 días naturales de plazo para solicitar estas ayudas, que deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/servicios/proce dimientos/detalle/10589/datos-basicos.html. Deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Cádiz, que será la encargada de tramitar las solicitudes.
Para el delegado territorial, Miguel Rodríguez, “la despoblación del medio rural es un problema que es necesario afrontar desde la colaboración entre administraciones y aunque en nuestra provincia afortunadamente no afecta a la mayoría de municipios, sí hay pequeñas localidades, sobre todo en la sierra o La Janda, que llevan años viendo reducir su vecindario”. Rodríguez ha puesto en valor el apoyo que desde la Consejería que dirige Juan Marín se presta a esos ayuntamientos para fijar la población al territorio, “reactivando la economía local y generando oportunidades laborales.
De hecho, al estar dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes, pueden acceder a estas ayudas 40 municipios gaditanos.
La convocatoria se puede consultar en el enlace al BOJA de hoy: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/93/1