Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Convocatoria de siete millones para iniciativas empresariales de jóvenes agricultores de Cádiz

Por Redacción Ago 28, 2020 #agricultura #Cádiz

La Junta incrementa de 75 a 82,5 millones las ayudas para atender a un mayor número de nuevos emprendedores

El Consejo de Gobierno ha conocido la nueva convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la que se destinan siete millones de euros para jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz, con el fin de favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural. La orden se publicará en los próximos días.

Se trata de una segunda convocatoria correspondiente al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20, después de la resuelta el pasado año por valor de 5,8 millones de euros, lo que permitió que 102 agricultores y ganaderos de esta provincia se beneficiaran de estas subvenciones para poner en marcha sus respectivas iniciativas empresariales. La Consejería acordó realizar un primer pago del 25% de la ayuda en el momento de la aceptación de la misma. La cuantía máxima de la subvención es de 70.000 euros por beneficiario y estará financiada en un 90% por los fondos Feader.

Tras la publicación de la convocatoria en el BOJA, los jóvenes agricultores dispondrán de tres meses para presentar sus solicitudes. Una vez concedida y aceptada tendrán 24 meses para la ejecución del proyecto; para ello, deberán presentar un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos.

El Consejo de Gobierno ha conocido igualmente la ampliación en 7,5 millones de euros del presupuesto disponible para beneficiar a los 129 beneficiarios suplentes en la resolución de la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores 2018, que benefició a 1.255 personas y que se publicó en diciembre de 2019. Estos agricultores quedaron en principio fuera de las ayudas después de haberse agotado el presupuesto por valor 75 millones de euros y pese a que esa cantidad suponía un incremento considerable sobre los 30 millones inicialmente previstos para la convocatoria de 2018. Ahora, finalmente, la partida destinada por la Junta de Andalucía alcanza los 82,5 millones de euros.

Con la ampliación del presupuesto se permite dar cobertura a la totalidad de solicitantes que habían cumplido estrictamente con los requisitos de la convocatoria, pero que por falta de disponibilidad presupuestaria no eran beneficiarios y, por tanto, deberían esperar a una nueva convocatoria o simplemente quedar sin ayuda.

Ante esta situación, la Junta optó por una modificación presupuestaria que ahora se lleva a cabo. Con ella no solo se da cobertura a un número importante de jóvenes agricultores, sino que además supone una simplificación administrativa, dado que estos expedientes ya estaban técnica y jurídicamente informados favorablemente y, en caso de presentarse a una nueva convocatoria, se aumentaría la carga de trabajo administrativo.

La Consejería de Agricultura ya ha efectuado un primer pago de 19 millones de los 75 inicialmente aprobados.

Related Post