Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Correos cuenta en su plantilla de Cádiz con más de 400 mujeres

Por Redacción Mar 7, 2023 #correos

Cerca del 45% del personal en la provincia son mujeres

Un total de 409 mujeres forma parte de la plantilla de Correos en la provincia de Cádiz, lo que supone un 44,68 %, según datos oficiales de la compañía de diciembre de 2022.

Por otra parte, 29 de ellas son carteras rurales, por lo que el 41,65 % de la plantilla que trabaja en este ámbito en la provincia son mujeres.

Las mujeres han tenido y tienen un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de Correos.

En 2016, Correos alcanzó a nivel nacional la paridad y hoy en día las mujeres suponen concretamente el 53,21% de la plantilla del país.

Además, en los últimos años se ha reflejado una mayor tendencia de la promoción de mujeres trabajadoras dentro de la compañía; ejemplo de ello es que el 54,59% de las 5.685 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos están ocupadas por mujeres.

Para Correos, la presencia de la mujer en su plantilla y la promoción de la igualdad de géneros ha sido siempre una seña de identidad. La historia de los servicios postales y telegráficos está jalonada de hitos de integración.

Hay que remontarse a 1648 para encontrar los primeros datos que se disponen sobre la primera mujer cartera en nuestro país. En enero de ese año, el Ayuntamiento de Portugalete nombró como cartera a María Ruiz de Larrea y durante casi un siglo siempre fueron mujeres las que le sucedieron en el cargo.

En 1830 ya había mujeres encargadas de estafetas que se consideraban empleadas de la Renta de Correos; otras, además, llevaban correspondencia a caballo o a pie, las llamadas conductoras de travesía.

En 1881 se incorporó la primera mujer telegrafista, Josefa Álvarez Portela, esposa del oficial encargado de la estación vallisoletana de Nava del Rey, y, un año después, empezaron a trabajar 40 mujeres más. En 1909, se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos.

Entre esas primeras telegrafistas obtuvo plaza, con 21 años, Clara Campoamor, la mujer que se convirtió en la principal artífice del reconocimiento del voto femenino en España. Otra ilustre compañera de promoción en la misma oposición fue Consuelo Álvarez Pool, escritora y periodista de la Generación del 98.

En 1911, otras 85 plazas fueron cubiertas mediante un nuevo concurso para auxiliares femeninas. De este modo, cuando en 1918 se aprobó el Estatuto de Funcionarios que regulaba el derecho de la mujer a trabajar como auxiliar en la Administración Pública, Correos llevaba ya 30 años con mujeres en su plantilla.

Posteriormente, la democracia permitió que las mujeres pudieran presentarse a las oposiciones de cualquier cuerpo y escala en situación de igualdad y en 1981 se convocaron las primeras oposiciones igualitarias por las que accedieron a las unidades de distribución de Correos las primeras carteras.

Como curiosidad, el carrito de reparto se implementó en Correos gracias a la presencia de las mujeres en la empresa al incorporar un carro de la compra para transportar los más de 20 kg de envíos diarios, un avance que acabó beneficiando a toda la plantilla.

Correos continúa trabajando por conseguir una sociedad más igualitaria y lleva a cabo medidas para fomentar la igualdad, con políticas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género, de conciliación personal y profesional. También desarrolla acciones de formación y sensibilización específicas y otras medidas incluidas en su Plan de Diversidad e Inclusión o en su Código General de Conducta, contra la discriminación o acoso y para garantizar la igualdad de trato y oportunidades.

Además, y desde 2008, Correos forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Del mismo modo, Correos lanzó en 2022 la colección de sellos #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres ilustres que fueron un ejemplo en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Esta colección se ha convertido en una exposición itinerante que se inaugura en Madrid con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, después de su paso por Barcelona, Sevilla, A Coruña y Santander, ciudades elegidas por su vinculación con las mujeres protagonistas.

Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu y Almudena Grandes son las protagonistas de esta muestra homenaje de efectos postales diseñados por la artista Isa Muguruza.

Por todo ello, Correos se suma al “Día Internacional de la Mujer”, como pionera en la integración laboral femenina y compañía de referencia en la igualdad de oportunidades.

Related Post