Correos desmiente las acusaciones sindicales

La compañía recuerda la implantación de medidas concretas para convertir las oficinas postales en “ventanilla única” para las administraciones e implantar soluciones contra la exclusión financiera en el mundo rural

Correos ha contestado mediante el envío de un comunicado a las acusaciones vertidas por CCOO, sindicato mayoritario de la empresa estatal. El sindicato valoraba positivamente la convocatoria de más de 3.000 puestos de trabajo fijos, 56 de ellos en la provincia de Cádiz, aunque acusaba a Correos de destruir más empleo del que crea.

Por su parte, la compañía ha recordado que Correos no está cerrando ninguna oficina. De hecho, la compañía sigue avanzando en  la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

También desmiente que la empresa esté realizando despidos. Correos no está realizando ningún proceso de despidos. Pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Además, Correos sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio.

El mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad es la creación de empleo estable. Por ello, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal.

Actualmente están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido: 3.381 puestos provenientes de la convocatoria de 2019, cuyas pruebas de examen se celebrarán el próximo domingo, 12 de septiembre, y 3.254 de la convocatoria de 2020.

También se han abierto Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España que han recibido más de 395.000 solicitudes, lo que demuestra el atractivo laboral de Correos.

La empresa recuerda el esfuerzo desarrollado para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural con acciones concretas. Esas acciones se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales.

Como ejemplo Correos ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permitirán ofrecer nuevos servicios.  Estos nuevos dispositivos incorporan mejoras tecnológicas pioneras como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo. 

También servirán para impulsar proyectos como el que se está desarrollando actualmente en las provincias de Jaén y Lugo,  por el que los carteros rurales pueden ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDAs). De este modo, se puede pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes aprovechando la visita del cartero. Desde el arranque del proyecto, más de 4.600 ciudadanos han utilizado estos servicios a domicilio por lo que no es cierto que no tengan demanda, al contrario: el proyecto surgió, precisamente, por el interés que detectaron los propios carteros rurales.

Por ello, Correos sigue avanzando en este proyecto para extenderlo a los más de 6.000 carteras y carteros rurales de España antes de que finalice este año.

Una “ventanilla única” para las administraciones.

Otra de las acciones concretas desarrolladas por Correos para impulsar el desarrollo del ámbito rural es la incorporación de nuevos servicios administrativos a los que se pueden gestionar en su red de oficinas.

Correos está trabajando activamente para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos que deseen todos los niveles de la administración tanto local, como autonómica  y estatal. De este modo, aspira a convertirse en la “ventanilla única” que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos, facilitándoles la vida y ahorrando desplazamientos, porque eso también contribuye a fijar población al territorio.

Soluciones contra la exclusión financiera.

Entre las iniciativas que está llevando a cabo Correos en el ámbito rural también destacan especialmente las que tienen como objetivo luchar contra la exclusión financiera.

Entre ellas, destacan los acuerdos que Correos mantiene con entidades financieras como Banco Santander, Evo Bank o Banco Mediolanum que permite, a través del servicio “Correos Cash” hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero, a través de los carteros, a cualquier domicilio o persona física de España. 

Otra acción de lucha activa contra la exclusión financiera es la instalación de 109 cajeros en distintas ubicaciones de España, 20 de las cuales pertenecientes a localidades muy pequeñas que se han elegido en colaboración con el Comisionado para el Reto Demográfico. De esta manera, Correos contribuye a que los habitantes de esos municipios sigan teniendo acceso a dinero en efectivo..

Correos Market: impulso a las ventas online de los productores y pymes locales.

Correos ha decidido apoyar a los productores y pymes locales y ayudarles a superar los problemas de comercialización con los que se encontraban por no disponer de una buena solución logística. Además, les ayuda con el proceso logístico completo que incluye también el almacenaje y la mayor red de distribución de nuestro país.

La plataforma “Correos Market” cuenta ya con 1.160 empresas y productores que comercializan 16.000 productos a través de “Correos Market”.

En definitiva, aprovechando el conocimiento y confianza que inspira la marca Correos, la empresa pública española continuará trabajando para impulsar el desarrollo de la economía rural y facilitar la vida de las personas que han elegido vivir en ese entorno, contribuyendo así a fijar poblacion en el territorio.

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