Corresponsales extranjeros de una docena de países visitan Sanlúcar de Barrameda

Una nueva promoción entre periodistas de la Capital Española de la Gastronomía

Un grupo de corresponsales extranjeros, representantes de destacados medios internacionales, visitan Sanlúcar de Barrameda del 20 al 23 de octubre, en un acto más de promoción de la actual Capital Española de la Gastronomía (CEG). Se trata de 13 periodistas que escriben para medios de México, China, Rumanía, Italia, Francia, Reino Unido, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Canadá.

Este es el tercer viaje con periodistas que se ha organizado desde CEG, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para dar difusión en prensa nacional e internacional de los atractivos de distinto tipo que ofrece este ciudad –comenta Mariano Palacín, presidente de CEG y de FEPET, entidad organizadora del evento, junto con la Federación Española de Hostelería– y no será el último ya que la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) tiene previsto celebrar aquí su Congreso Nacional a finales de año”.

Cabe destacar que entre los medios que participan en este viaje, se encuentra, por ejemplo, la agencia china Xinhua que distribuye sus noticias a cientos de diarios en todo el país y que tiene ediciones en una docena de idiomas, también la Cadena Rasa de México que tiene más de 8 millones de oyentes en México y Estados Unidos, la agencia italiana Ansa, la Televisión de Rumania y la de Brasil… entre otros destacados medios.

Los periodistas serán recibidos por el alcalde la ciudad, Víctor Mora, visitarán los lugares más destacados de la localidad, como el Palacio de los Infantes de Orleans, el Palacio Ducal, el Barrio Alto y el Barrio Marinero, el Mercado de Abastos, el Castillo de Santiago, las viñas y bodegas de Hidalgo-La Gitana y Barbadillo, teniendo la oportunidad de contemplar la puesta de sol sobre el Parque Natural de Doñana navegando por la desembocadura del río Guadalquivir. Por supuesto, también disfrutarán de la variada oferta gastronómica de Sanlúcar.

Visita del Jurado

Esta nueva visita de corresponsales extranjeros se une casi a la que acaban de celebrar los miembros del Jurado que en 2021 eligieron Sanlúcar de Barrameda y ha permitido “ratificar la elección que hicieron de Sanlúcar para este 2022”.

El presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín; el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel; el director general de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), Pedro Palacios, y los demás integrantes del jurado se reunieron con el alcalde, Víctor Mora, en un encuentro en el que coincidieron en realizar un balance positivo del “exitoso año que vive la ciudad en cuanto a número de visitantes y volumen de negocio de la hostelería, algo que pudieron comprobar en su visita por diferentes establecimientos hosteleros y el Mercado de Abastos, entre otros puntos de interés de la localidad”. En palabras de Palacios, ”queríamos ratificar sobre el terreno que el jurado acertó con Sanlúcar al elegirla. Y así es”. El Consistorio recuerda que, “en una apuesta arriesgada, el jurado aprobó la candidatura de Sanlúcar presentada por el Ayuntamiento”, destacando que “ha sido la primera ciudad no capital de provincia en conseguir esta distinción”.

De acuerdo con la valoración del Gobierno local, “desde su nombramiento, ratificado este fin de semana por los integrantes del jurado, Sanlúcar ha incrementado de manera notable su población flotante con un incremento destacado del número de visitantes durante todo el año, un hecho del que también se han beneficiado localidades vecinas”.

Desde el punto de vista económico, el lógico aumento del negocio en el sector hostelero ha ido de la mano del sector primario, que ha tenido que responder a una mayor demanda de los productos agrícolas y pesqueros propios, principal reclamo de la gastronomía de Sanlúcar”, ha subrayado. A juicio del Gobierno municipal, “todo ello está suponiendo un gran impulso para la ciudad”.

Para la edición de 2023 son tres las ciudades aspirantes al galardón. Cuenca, Oviedo y Pontevedra son las candidatas a Capital Española de la Gastronomía 2023, decisión que se hará pública el próximo 16 de noviembre.

Sé el primero en comentar en "Corresponsales extranjeros de una docena de países visitan Sanlúcar de Barrameda"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*