- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Costas espera la documentación de la APPA para iniciar el dragado de la desembocadura de Sancti Petri

NACLE2, Public domain, via Wikimedia Commons

La Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico ha señalado que el retraso en el inicio de los trabajos de dragado en la desembocadura de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, no es imputable a su gestión, sino a la falta de documentación por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). El proceso se encuentra estancado debido a que la APPA no ha subsanado dos solicitudes de documentación necesarias para emitir el Informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas (ICEM), requisito imprescindible para continuar con la obra.

El proyecto de dragado, que tiene como objetivo la conservación de la canal de acceso a las instalaciones náuticas de Sancti Petri, incluye el vertido de las arenas extraídas en la playa de La Barrosa. Sin embargo, la APPA no solicitó previamente la consulta a la Demarcación de Costas sobre la zona de aporte, y la documentación presentada hasta ahora ha sido insuficiente.

En octubre de 2024, la Demarcación de Costas solicitó a la APPA que proporcionara información detallada sobre los hábitats y especies de la zona y el cumplimiento de los criterios ambientales establecidos. Sin embargo, la respuesta recibida no fue un estudio detallado, sino una simple declaración sin justificación científica sobre la ausencia de especies relevantes en la zona. Además, la información sobre los objetivos ambientales presentada por la APPA estaba desactualizada, ya que correspondía al ciclo 2012-2018 en lugar del ciclo actual (2018-2024).

A pesar de reiterar las solicitudes de subsanación en enero de 2025, la Demarcación de Costas aún no ha recibido respuesta satisfactoria. Según el organismo de Costas, la documentación adicional solicitada es conforme a la normativa vigente (Real Decreto 79/2019 y su modificación en 2022), y la falta de cumplimiento de los requisitos está retrasando la emisión del informe necesario para la autorización del dragado y el vertido.

La Demarcación de Costas sigue a la espera de la documentación necesaria para evaluar los efectos del dragado en la Estrategia Marina Sudatlántica y poder proceder con la autorización para el aporte de material dragado en la zona que se determine.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba