Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Crespo asegura que la obra de la EDAR El Trocadero de Puerto Real «sigue adelante» y no está paralizada

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en el pleno del Parlamento andaluz – Joaquin Corchero – Europa Press

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que las obras de la nueva EDAR El Trocadero de Puerto Real (Cádiz) «sigue adelante» y «no está paralizada» como ha denunciado Adelante Andalucía en la sesión parlamentaria celebrada este jueves en el Parlamento andaluz.

«La obra está en ejecución para tranquilidad de sus vecinos y ha pedido el director técnico un modificado. Eso no es una problemática, son casuísticas que tienen todas las obras», ha defendido la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria de Adelante Andalucía formulada este jueves.

Sobre el modificado solicitado por el director técnico, ha explicado que se debe a cuestiones de seguridad de la obra pero que la obra «sigue hacia delante». «No sé qué pecado hemos cometido. ¿Hacer muchas obras de depuración? Pues miren ustedes, las vamos a hacer todas en Andalucía porque todas las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma están en marcha», ha respondido.

En ese sentido, ha recordado que esta obra estaba declarada de interés de la comunidad autónoma «desde 2010» y que ha sido el actual Gobierno andaluz quien la empezó «en 2021».

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado en su intervención que la Junta haya «alargado» y «sin solucionar» el problema y las reivindicaciones de los vecinos de la barriada del Río San Pedro, entre ellas, se ha referido a «los malos olores insoportables», a problemas de salud y a cuestiones derivadas de presuntos vertidos tóxicos a la Bahía y a las playas de Puerto Real «por el mal funcionamiento de estas depuradoras».

A ese respecto, ha recordado que esta EDAR se inagurarían «en 2023» y que ya en el mes de abril esta nueva depuradora «no está en funcionamiento». «No se ha inaugurado la nueva depuradora y las obras, según le informo, porque hemos estado allí y lo hemos visto in situ, están paralizadas», ha sentenciado. Una afirmación que la consejera ha rechazado en su siguiente turno de palabra.

Cabe recordar que esta obra, licitada por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía con cargo al canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas, supone una inversión total de 14.682.331 euros y tiene un plazo ejecución de 30 meses.

La nueva EDAR se ejecutará sobre las actuales instalaciones de la EDAR Trocadero, situada en el Polígono Río San Pedro, además de una zona de ampliación anexa cedida al Ayuntamiento de Puerto Real mediante convenio por Autoridad Portuaria. Está diseñada para tratar las aguas residuales de una población equivalente de 100.000 habitante-equivalente, y el caudal diario previsto es de 15.000 metros cúbicos al día.

Related Post