Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Crespo señala que Andalucía incluye en las alegaciones de la PAC un ecoesquema propio para el espárrago

Carmen Crespo en la inauguración de la IX edición de la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle. – JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en la inauguración de la IX edición de la Feria del Espárrago del municipio gaditano de Alcalá del Valle,
donde ha resaltado que desde la Consejería, organizaciones agrarias y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía han solicitado, dentro de las alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) un ecorrégimen específico para este producto que se adapte, así, a sus necesidades.

El objetivo pasa por lograr unas prácticas medioambientales que no lastren la competitividad del sector y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de los agricultores con el nuevo marco de la PAC, ha señalado. Para Crespo, «ese ecoesquema exclusivo es fundamental para un sector tan importante para nuestra tierra como es el del espárrago».

La consejera ha puesto el acento en la importancia social que tiene el espárrago para Alcalá del Valle y para muchos otros municipios de la comunidad autónoma y ha puesto en valor que «Andalucía aglutina el 70% de la producción española» de este cultivo, siendo líder en exportación a mercados tan exigentes como el alemán y el francés.

Crespo ha subrayado que «son 400 las familias alcalareñas que viven de la producción de espárrago, con una superficie total de 300 hectáreas, lo que supone que este municipio concentra el 75% de la
producción en la provincia de Cádiz». En el conjunto de Andalucía, Crespo ha recordado que cultivan espárragos en 10.155 hectáreas, con una producción que superar las 49.000 toneladas.

La consejera ha puesto de relieve que «la agricultura es el principal pilar económico de la comarca de la Sierra de Cádiz, con otros cultivos tan importantes como el del olivar para aceite de oliva, con cerca de
1.800 hectáreas para este fin solo en Alcalá del Valle, y cereales, de manera muy especial el trigo».

Asimismo, ha abordado también la situación de sequía estructural que sufre Andalucía y ha hecho hincapié en la necesidad de «cultivar con sostenibilidad, con una huella hídrica menor que en otros territorios, como tenemos en nuestra tierra, preservando un bien tan preciado como es el agua».

Así, ha recalcado la posibilidad que ofrecen las aguas regeneradas para el presente y, sobre todo, para el futuro en el regadío andaluz, señalando la importancia de la reutilización de aguas.

«En el agua tenemos que ser ejemplo en la utilización y, por supuesto, tener posibilidades de otras fuentes hídricas, y en este caso de la zona rural, a través de la reutilización de las aguas, que es la mejor forma que tenemos para ello», ha indicado Crespo, que ha apuntado que la economía circular es el futuro.

La consejera ha señalado, además, que la agricultura tiene que ser rentable para animar también a las nuevas generaciones a apostar por un sector que alimenta a Europa que «tiene que seguir siendo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental».

Related Post