Últimas noticias
Sáb. Sep 7th, 2024

Cruz Roja y CACOF se alían para combatir la soledad no deseada en personas mayores

Cruz Roja y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) han firmado un convenio de colaboración destinado a reducir la soledad no deseada y el aislamiento social entre las personas mayores en la región. El acuerdo, firmado por Rosario García Palacios, Presidenta de Cruz Roja en Andalucía, y Antonio Mingorance Gutiérrez, Presidente del CACOF, establece medidas para identificar y abordar situaciones de soledad, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

El convenio permitirá que las farmacias de Andalucía se sumen a la campaña de «establecimientos amigables con las personas mayores», promovida por Cruz Roja, para informar y asistir a las personas mayores que puedan estar aisladas.

Rosario García Palacios ha destacado el compromiso social de los farmacéuticos andaluces, subrayando su papel crucial no solo en la labor sanitaria, sino también en su cercanía a la comunidad. “Este convenio es un ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos hacer frente a problemas tan complejos como la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, afirmó García Palacios.

Antonio Mingorance, Presidente del CACOF, resaltó la importancia de los farmacéuticos como profesionales sanitarios accesibles y cercanos a los ciudadanos. “Contamos con una red de casi 4.000 farmacias, cuya capilaridad es clave para colaborar y ayudar enormemente en la detección de casos de aislamiento, actuando como un dique de contención frente a la vulnerabilidad que la soledad no deseada conlleva”, añadió Mingorance.

Las farmacias participantes recibirán información sobre los recursos que ofrece Cruz Roja para mitigar la soledad, como asistencia a personas con movilidad reducida, actividades en grupo y talleres. Además, el personal farmacéutico podrá ayudar a detectar problemas vinculados a la soledad, especialmente cuando afectan a la salud.

El voluntariado de Cruz Roja juega un papel fundamental en el acompañamiento de personas mayores, ayudándolas en tareas cotidianas y promoviendo la participación en actividades sociales. En el último año, más de 25.852 personas mayores y sus cuidadores han participado en estas actividades en Andalucía.

Las farmacias que se adhieran al convenio recibirán un identificativo de «Establecimiento amigable con las personas mayores», con el teléfono de Cruz Roja al que se puede solicitar ayuda. También se impartirán formaciones sobre la identificación de situaciones de soledad no deseada y el buen trato a las personas mayores. El acuerdo incluye sesiones informativas conjuntas sobre seguimiento de la pauta médica, el buen uso de medicamentos y la toma de presión arterial.

Además, el convenio contempla otras vías de colaboración, como la entrega de medicación a domicilio, la promoción del voluntariado corporativo y la difusión de campañas de Cruz Roja, como la promoción del Sorteo de Oro.

Related Post